miércoles, 10 de octubre de 2012

arepas de cas

El Cas es la fruta del árbol de la familia de las mirtáceas, originario de Costa Rica. Yo creo que todo costarricense trae en su genética el disfrutar de este ácido fruto. Ya sea verde o maduro, cuando toma un sabor más dulce, su característica acidez nos provoca salivar de más, fruncir el seño, alguna mueca, pero nuestro paladar lo disfrutará por siempre!
Lo disfrutamos verde con sal, maduro en refresco, en mermeladas, gelatinas, helados y batidos. Recientemente decidimos integrarlo como ingrediente para preparar espumas, mousse o flanes como queramos llamarle.
Ahora se está integrando en la repostería, para fusionar este exótico sabor. Es así como experimenté con estas arepas (pan cakes) al estilo costarricense, con el sabor a Cas.

Requiere 1 taza harina, 1 huevo, ½ taza pulpa cas*, ¼ taza azúcar y unas 3 cucharadas de leche. El asunto es mezclar los primeros ingredientes y añadir la leche a poquitos para dejar una consistencia de pancakes.
*La pulpa de cas se obtiene al licuar unos 8 cases partidos, con apenas 1/4 de taza de agua. Se procesa bien y se pasa por un colador para eliminar sus semillas* 

Se cocina en una sartén con aceite a fuego medio, se coloca una cucharada de la mezcla y se tapa, cuando se forman burbujas en la parte superior de la arepa, se le da vuelta a dorar por el otro lado, casi un minuto a la vez. Se escurren en papel absorbente y listo a disfrutar.
Puede acompañarlas con miel de maple, sirope o una crema. El color de la arepa lista, recuerda al típico pan de banano, pero el cas se roba siempre su sabor!

3 comentarios:

Unknown dijo...

WOW jamas me imagine q existieran arepas de cas demaciada inventiva.. a probarlas!!! XD XD XD

Cocina Costarricense dijo...

Estimada Karol. yo tampoco supe antes si tal receta existiera, pero me di a la tarea de la inventiva y ahi caí con ella!

Unknown dijo...

Súper, mañana la hago para desayunar!
Saludos.