viernes, 5 de octubre de 2012

biscocho dulce de natilla


En Costa Rica denominamos biscocho (bizcocho) a la preparación de masa de harina de maíz, mezclada con queso, sal y otros ingredientes, que se cocinan tradicionalmente en horno de barro (VER AQUI) sobre hojas de plátano verde; o bien puede hacerse en horno convencional sin ningún problema (ver receta). 

Biscocho en otros países o regiones se refieren al pastel, queque, torta, cake. Pero nuestro biscocho es este!. Ahora bien, de sumar, restar, combinar ingredientes cada quien lo va personalizando. Hoy les comparto esta rápida forma de hacer, añadiendo azúcar y dulce para dar un sabor singular. 

Para este bizcocho el ingrediente que sobresale es la natilla (entiéndase crema ácida, crema de leche, sour cream) además del dulce. Entonces requiere de 2 tazas de harina de maíz en polvo (maseca, masa rica), 1 taza de queso blanco rallado, 1 taza leche agria, 1 taza de natilla casera espesa (preferencia), 2 cucharadas de mantequilla, ¼ taza de azúcar.  
Combine todos estos ingredientes iniciando con los secos y dejando la leche para ir amasando. Mezcle hasta  lograr una masa consistente. Puede añadir un poquito de harina de maíz en un plato aparte y con éste, ayudarse para formar en cucharadas, los bizcochos en forma rectangular y los coloca en una bandeja. Bien puede poner hoja de plátano como base o sin ella.
Prepare una cobertura con  ½ taza de natilla y ¼ taza de tapa dulce molida (en polvo) mezclar y untar con una cucharita a cubrir los biscochos. Lleve al horno precalentado, a 350° por 40 minutos o hasta doraritos. El dulce de cobertura se funde y deja una especie de costra encima que le da color y sabor. Retire del horno y deje entibiar sobre una rejilla. Salen unos 20 biscochitos dulces. Si los conserva en refrigeración tan solo se recalientan en el microondas por 1 minutos y listo. 

Son perfectos para un desayuno o la hora del café. Ojalá puedan probarlos pronto. 

9 comentarios:

tica dijo...

Hola! Q rica receta!!!. Le quería preguntar si la leche agria se puede sustituir x otra corriente o x otra cosa, es q donde vivo no se si la hay. Muchas gracias

Unknown dijo...

La leche agria, a veces llamada buttermilk en ingles puede ser sustituida con yogurt natural.

Alejandrina Acuña dijo...

También en este mismo blog, te dice como prepar algo similar con la leche que compramos en el súper

González Luis dijo...

la leche agría en Costa Rica se vende comercialmente. De forma casera, lo que se hace es con leche entera, sin ningún tipo de procesamiento, recién ordeñada, se deja en un recipiente tapada con una tela y en unos 3 días va tomando la consistencia; se separa el suero de la parte "cortada" y eso es lo que se usa en las recetas.
Otra opción es por cada litro de una caja de leche industrial, añadir el jugo de 1 limón ácido. La combinación hace que la leche se "corte" y funcione así para las recetas. Pero bien puede usar leche entera para hacer estos biscochos.

mila dijo...

me encanta apenas los hago le cuento, se ven riquisimos!

mila dijo...

una pregunta: el 1/4 tz de azucar es aparte del 1/4 tz de dulce? es lo mismo o es que el azucar es para el biscocho y el dulce para untarle encima?

González Luis dijo...

Mila, la masa lleva 1/4 de taza de azúcar.
Aparte se usa 1/4 de dulce rallado (tapa de dulce o azúcar morena) combinada con natilla para barnizar los biscochos. Ojalá te salgan bien ricos!

mila dijo...

los hice y no se parecian a la foto de los suyos pero estaban riquisimos

Unknown dijo...

Hola igual la leche agria se prepara con leche de cartón y le agrega vinagre le da unos 10 minutos y ya obtiene la leche agria