viernes, 14 de diciembre de 2012

queque de coco


La navidad está presente en cada detalle. La cocina es el punto que brilla con más luz. Y por alguna razón el coco me identifica con la época. Será que como en Costa Rica no cae nieve, las cosas decoradas con coco me inspiran a sentirla. 
Si bien se puede hacer en cualquier momento del año, he escogido este tiempo y ambientar con la Navidad esta receta de queque (torta, pastel, cake) donde el sabor y presentación de este fruto lo hace especial. 

Para la pasta necesitás1 barra de mantequilla (120gr), 1 taza de azúcar,  4 huevos , 1 taza de leche de coco,  2/3 taza de crema de coco,  ¼ taza de ron (opcional),  1 taza de coco deshidratado (100g),  3 tazas de harina , 2 cucharaditas de polvo de hornear y pizca de sal.

Y se hace así de fácil: Cernir los ingredientes secos. En un tazón batir hasta crema la mantequilla con el azúcar y luego añadir los huevos. Mezclar por unos 5 minutos. 

Mientras revolver la leche de coco, la crema de coco y el ron. Incorporar los ingredientes secos a la mantequilla alternando con los líquidos. Engrasar y enharinar un molde de chimenea de ¾ libra o rectangular mediano. Verter la pasta preparada y hornear por 45 min a 180º C o 350º F. Reposar por 5 min y volcar en un plato de servir. Dejar enfriar, partir en tajadas  y servir con salsa de coco
SALSA DE COCO
1 taza de leche corriente, 1 taza de leche de coco, ½ taza de coco deshidratado, 4 cucharadas de maicena (fécula de maíz) y ¼ taza de azúcar.
Diluir el azúcar con la leche normal, calentar por 1.30 minutos en microondas. Disolver la maicena en la leche de coco (a temperatura ambiente) y mezclar con la leche tibia.
Llevar al microondas por 1 minuto, sacar, mezclar y poner otro minuto. Retirar y mover para tomar la consistencia de salsa junto al coco deshidratado. Servir de inmediato sobre el queque. 

3 comentarios:

CRISK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CRISK dijo...

Hola me encanta esta receta porque adoro el coco, la he practicado en 4 ocasiones desde que fisgoneo por acá, y hoy por fin me hice seguidora de tu blog, le hecho una pequeña variación, hoy lo cubrí con una crema de chocolate a la que le agregue unas gotitas de cognac, terminando con coco pulverizado.

Nunca probé un pastel mas perfecto que combina mi adicción por el coco y el chocolate! GRACIAS!!!!

Cocina Costarricense dijo...

Crisk, me alegra montones que te gustara. La verdad que es muy buena la combinación y a partir de la receta básica, siempre uno va probando, añadiendo o cambiando algo a nuestro gusto.
Cuando quieras compartir una foto de tu resultado, puedes subirla en mi página de facebook/cocinacr gracias