miércoles, 13 de febrero de 2013

arroz con mollejas


La molleja es un apéndice carnoso situado en el esófago de los animales. Les ayuda a realizar la digestión mecánica en algunos grupos de vertebrados. Las de pollo al menos, son consideradas vísceras y típicamente se le dice buche, piedra, o bolsa, justamente por cuando se abre el ave, en su interior hay gran cantidad de piedras que las gallinas y pollos tragan, para ayudar luego a procesar los alimentos.

Lo venden en conjunto con otras pequeñas vísceras, con el término global de “menudos”, incluido el hígado, corazón, patas, pescuezo. Los menudos los empleamos para sopas, para hacer caldo y es alimento de premio para nuestras mascotas.

La molleja la cubre una capa amarilla que se elimina, luego se lava bien el resto partida en mitades y se pone a cocinar en agua, hierbas y especias (por lo general ya vienen limpias de las carnicerias). Es dura para cocinar. Yo prefiero usar olla de presión y dejar unos 30 minutos una vez que suene la válvula. Al tiempo se apartan del caldo y se pueden preparar en salsa de tomate, combinadas con garbanzos o en otras recetas. El caldo también se puede aprovechar para hacer una sopa.
Dado que a mí gustan las mollejas y no siempre se consiguen por kilos, cuando las tengo intento combinarlas diferente. Así salió esta receta de arroz. Adicionalmente usé una carcasa de pollo, que es la parte de hueso central de la pechuga con el mínimo de carne.

Se inicia por cocinar las mollejas (1/2 kilo) con la carcasa en agua, condimentada al gusto, hasta que estén bien suaves. Separar las mollejas y partirlas en trozos más pequeños. Preparar unas 3 tazas de arroz blanco al gusto (puede usar el caldo o agua). 

Aparte en una olla grande sofreír en aceite, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharadita de achiote y 1 cebolla bien picadita. Añadir mollejas y 1 taza de salsa de tomate preparada, mezclar bien y añadir el arroz para combinar bien. Antes se servir añadir un poquito de culantro picado.
Opcionalmente puede añadir en el sofrito zanahoria rallada o vainica picada fino, maíz dulce, un poquito de carne de pollo de la carcasa, pero dejando que resalta el sabor de la molleja. 

7 comentarios:

Andrea dijo...

qQUE BARBARO SIEMPRE CON COSAS HIPERDELICIOSAS ME ENCANTAN LAS MOLLEJAS PROBARE PREPAPARLAS CON EL ARROZ SE ME HIZO LA BOCA AGUA GRACIAS

stanhopi dijo...

Saludos Luis! Igual a Ud, me encanta mucho el arroz con mollejas! Esta receta es una de mis favoritas y muy fácil preparar. Me alegre de verla publicada aquí en su blog.

González Luis dijo...

Andrea, gracias siempre por tus visitas y comentarios.
Stanhopi hay recetas tan simples y que mucha gente hace y no tienen su propia fama, pero con ingredientes tradicionales se logran grandes sabores.

shirley dijo...

Se ve muy rico este arroz, así que me llevo la receta para prepararlo a mis seres queridos.

Unknown dijo...

Soy panameña pues e Hize está receta porque me gustan las mollejas y quedo super delicioso el arroz con mollejas!!! Y de veras muchas felicidades Luis Gonzales. El blog esta muy interesante con lo que contiene...siempre le doy un vistazo...Bendiciones*

Cocina Costarricense dijo...

Gracias Massiel. Las mollejas en arroz, con garbanzos y hasta solas en una salsa siempre me han gustado. Que bueno que probaras la receta. Gracias y saludos hasta Panamá

Unknown dijo...

Hola. Así mismo es* pase por aquí dejando *bendiciones* . Sabes hoy me tomé la mañana para realizar la exquisita receta de las mollejas....q delicia. Salu2.