viernes, 22 de febrero de 2013

huevo con tomate de palo (árbol)

El tomate de árbol o tomate de palo, es una fruta acidulce, originaria de la zona Andina. En Costa Rica también se produce. Se le conoce también como Tamarillo o Tomate arbóreo del Perú. Puede ser rojiza o un morado intenso ya maduro.
Se asemeja a los tomates, pero crece en pequeños arbustos, por lo que deduzco sale de ahí su nombre.

Es común disfrutarla licuando su pulpa en agua y azúcar, para disfrutarla como un REFRESCO NATURAL. También funciona como base para postres y mermeladas (ver aqui).
 En uno de los comentarios que me dejaron en entradas anteriores, me indicaron que también se usa en platos salados. Ya apliqué un par de ideas y si funciona. Eso sí, cambia las tonalidades de la comida y le brinda sabores nuevos a las recetas. Aquí les dejo una forma simple aplicando a la típica receta de huevo con tomate, que se hace normalmente con el tomate  tradicional.

Simplemente sofreír en una cucharada de aceite l cebolla bien picada, añadir la pulpa de 3 tomates de árbol, condimentar con sal, comino o pimienta, un punto de azúcar y mover hasta hervir. Incorporar 2 huevos apenas batidos, mezclar todo y dejar que el huevo se cocine bien.
Justo antes de servir añadir 1 cucharadita de chile dulce (pimiento) y otra de culantro para dar color. Servir con tortillas. Si es de su gusto acompañar con arroz blanco. Simple y diferente. Un encuentro de sabor y color.

5 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Gracias por compartir....
Al otro día lo combiné con el melón y me quedó genial...eso si sin azucar porque muy poco uso!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

David Escobar dijo...

En Ecuador se licúa con cebolla, cilantro, agua, limón y ají, dando pie a una rica salsa para acompañar pollo asado

Cocina Costarricense dijo...

David Escobar. Gracias por la idea. Ya hice la salsa y funciona bastante bien. Le añadí una pizca de azúcar a los ingredientes para equilibrar y sabe muy bien!
Magalis que bueno suena eso. Ya lo intentaré preparar también

chefgonin dijo...

Hola amigo, fíjate, llevo tiempo buscando algún blog de cocina tradicional Costarricesnse, he visto de todo, mezclado y mal explicado, ...
Tras buscar y buscar, he dado con tu blog, que me ha impresionado, pues muchos de los productos que aparecen aquí, los venden en mi país (España), y es curioso, pues a pesar de ser cocinero, no se manipularlos y tengo que buscar información para hacerlo.

Espero que sigas poniendo artículos tan buenos como los que has puesto, pues quiero seguir viendo lo que escribes.

Desde Valencia, se despide el Chefgonin, por cierto visita mi blog de cocina valenciana, la tengo unos meses y estoy siguiendo un recetario de mi provincia, te gustará.

http://valenciagastronomic.blogstop.com.es.

Un fuerte saludo Maestro.

Cocina Costarricense dijo...

Saludos Chef Gonin. Como bien indico, yo no soy Chef, pero me gusta cocinar y compartir lo que se come en Costa Rica. Es sencillo, práctico y con ingredientes accesibles.
Estaré visitando tu espacio para conocerlo y aprender también