lunes, 16 de septiembre de 2013

pan queque de guapinol

El guapinol es la fruta del árbol que se usó principalmente por los aborígenes como alimento. Y es que de verdad su contenido nutricional es bastante elevado, méritos suficientes para tolerar un  extraño pero interesante sabor entre dulce, seco y amargo.
Del árbol se aprovechan ramas, troncos que se cocinan como remedios naturales para el asma, se hace infusión e sus hojas para la diabetes y también se prepara té de hojas y la corteza para problemas digestivos. 

Previamente en ESTA ENTRADA les había dado indicaciones generales de su uso completo.

Hoy les regalo una receta en la que me atreví a incursionar. Siguiendo los pasos simples de un pan o queque tradicional, pero añadiendo el polvo o harina del guapinol, para fortalecer su contenido y disfrutar de su sabor. Curiosamente oscurece la preparación final pero el sabor es muy bueno. 

Para hacer este pancito con una consistencia esponjosa de queque, requiere de 2 huevos enteros, ¼ taza leche común, ½ taza jugo naranja, 1 taza harina (la fibra) de guapinol, ½ taza harina trigo (u otra sin gluten), 2 cucharaditas polvo hornear, ½ taza azúcar, 1 cucharadita vainilla, 60 gramos (1/2 barra) mantequilla liviana.
Cremar margarina con azúcar, añadir vainilla y huevos y leche. Añadir ingredientes secos, alternando con jugo de naranja, siempre en la batidora hasta integrar bien. Pasar a un molde engrasado y enharinado. Hornear hasta que esté dorado, aproximadamente unos 30 minutos a temperatura media de su horno. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy importante es todala informaclón que nos brinda igual de importante son las recetas, puse en práctica una de ellas y me quedo riquísima👍les agradezco. Esto me llevó a mi infancia cuando mi abuelita Sacramento hacia estos alimentos tan ricos. Soy del campo Guanacasteco y hay lugares donde existen de ese árbol de guapinol conozco muy bien el árbol y sus frutos

Cocina Costarricense dijo...

Saludos hasta la Pampa Guancasteca!. Me alegro que le haya servido y por los recuerdos gratos generados.