miércoles, 10 de julio de 2019

chilera de mimbro




El mimbro (Averrhoa bilimbi ), es un simpático fruto que nace de un corto árbol (5 a 10 metros de altura) y se genera del tronco mismo. No de las ramas como la gran mayoría.

Su color es verde y tiene familiaridad con la carambola. Se le conoce también como bilimbina, calamias, bilimbi, pepino de indias, grosella china o vinagrillo. Su alta acidez es lo que le caracteriza. De los más tiernos a estar maduros, tomando un tono amarillento conforme madura, así como la acuosidad y sabor.

Se disfruta solo con sal estando verde o tierno y maduro puede hacerse en refresco. Hoy Cocina Costarricense les invita a disfrutarlo en una chilera.


Requiere de unos 10 mimbros verdes (tiernos), que estén firmes y de piel bien lisa, que se parten en rebanadas y se cubren con jugo de limón.
Aparte disponga de 2 cebollas, 1 chile dulce, los parte en tiritas y los pasa 1 minuto por agua hirviendo. Se escurren y se dejan enfriar. En un recipiente de vidrio, coloca el mimbro y las especias. Integre también 2 chiles panameños picados y 2 chiles "aji" (o alguno picante), considerando que las semillas son las que más pican. Le añade vinagre blanco hasta la mitad y el resto con agua que haya sido hervida. Una cucharadita de sal y otra de azúcar. Se tapa y se deja en reposo en refrigeración al menos 24 horas. Lo ideal son 2 días para empezar a degustar.

Opcionalmente puede añadir otros vegetales como coliflor, zanahoria, vainicas.

No hay comentarios: