martes, 5 de mayo de 2020

empanaditas pitanga


Cocina Costarricense les comparte esta receta de empanaditas con relleno de miel de pitanga. Esta pequeña fruta que crece en jardines y parques casi que de forma silvestre. En los primeros meses del año está cosecha y se aprovecha como fruta fresca, refresco natural, helados y jaleas. 

Para obtener jalea o mermelada, a las pintangas se les quita las semilla, la pulpa obtenida la licua con el mínimo de agua y las pone al fuego con igual cantidad de azúcar, moviendo constante, hasta que tome la consistencia espesa. Al enfriar toda miel endurece un poquito, para que lo tenga en consideración.


La pasta es la tradicional 3-2-1 : 3 tazas de harina, 2 barritas de lactocrema (mantequilla) y 1 queso crema (220 gr). El queso crema puede sustituirse por crema dulce - pero me gusta más la textura que deja el queso crema.

Se mezcla la harina con la mantequilla, picando con cuchillo (o estribo) hasta formar una borona. Añade el queso crema e integra a formar una sola masa. La cubre con plástico y la lleva a refrigerar por unos 20 minutos. Al tiempo la saca, estira y la divide en bolitas que aplasta para formar las rueditas. O bien la estira y corta con molde si así lo tiene a bien. A mi me salen 32 empanaditas de esta cantidad.

Le pone 1 cucharadita de miel , pinta con clara de huevo uno de sus bordes, cierra en forma de media luna y presiona las orillas con tenedor. Las pinta con la yema del huevo y si gusta les pone semillas de amapola. Es importante hacerles una incisión con cuchillo en la parte superior, para que la miel no se salga al cocinarlas. 


Las coloca en una bandeja engrasada y enharinada y las lleva al horno precalentado por apenas 8 minutos, deja unos 4 minutos más solo la parte superior del horno para que doren y las saca. Eso depende del tamaño del horno y su potencia (350°F /180°C). Las deja en una rejilla que enfrien completamente y listas para disfrutar.


No hay comentarios: