miércoles, 6 de mayo de 2020

sopa costilla albóndigas


Caldo de costilla y albóndigas de la casa

Las sopas, caldos y sustancias forman parte de la cocina costarricense. Con carne, pollo y mariscos, vegetales diversos y muchos colores, varias generaciones crecieron y las mesas de los ticos unieron poblaciones alrededor de un plato de sopita. No por nada en Costa Rica el dicho de que “venga y le echamos un poquito más de agua a la sopa” es parte de muchas familias.
Para prepararla requiere los siguiente ingredientes:
500 grs de costilla de res
500 grs de carne molida de res
3 papas medianas peladas y picadas en palitos
1 zanahoria mediana pelada y picada en palitos
2 ramas de apio picadas
½ Cebolla picada fina
1 Chile dulce picado fino (pimiento)
1 diente de ajo picado fino
1 consomé de carne
1 taza de masa
1 cda de salsa tipo inglesa
1½ cdita de sal
1 cda de aceite

En una olla de presión incorpore el aceite. Cuando esté caliente coloque la costilla y selle (dorar) hasta cambiar de color. Después de sellarlas cubra con agua, agregue una rama de apio picada y una cucharada de sal. Déjela hervir sin tapar y al primer hervor cierre la olla de presión asegurándose que la válvula de seguridad está cerrada y al sonar cocine por 45 minutos. 

Pasado el tiempo enfríe la olla, ábrala y revise que la costilla esté suave y se desprenda la carne del hueso. Si lo hiciera en olla de cocimiento lento siga el mismo procedimiento inicial y déjela cocinar en calor alto por 3 horas hasta que la carne esté suave y se desprenda del hueso. Retire la carne de la olla, elimine los huesos, córtela en trozos medianos y póngala aparte. Reserve el caldo de la cocción para la sopa.
En una olla aparte (o en la misma olla de presión sin cerrar), vierta el caldo y déjelo hervir. Agregue las papas, la zanahoria, el apio picado, la carne de costilla y el consomé. Rectifique la sazón. Deje hervir y cocine por 25 minutos.
Mientras los vegetales se cocinan, en un tazón aparte, incorpore la carne molida, la masa de maíz, la cebolla, el chile dulce, el ajo, la sal y la salsa tipo inglesa. Mezcle hasta lograr una masa compacta pero suave. Forme bolitas medianas y resérvelas. 

Pasados los 25 minutos agréguelas una a una en el caldo con ayuda de una cuchara y déjelas cocinar por 10 minutos más a calor bajo y sin tapar.  Sirva con arroz blanco y disfrute.  Rinde de 4 a 6 porciones.
Contribución de José Pablo Eduarte Salazar

No hay comentarios: