martes, 5 de mayo de 2020

caiguas caibas jaibas


Caiguas, caibas o Jaibas .... con palmito

Déjenme contarles que son de origen andino, en Perú y Ecuador se producen mucho. Incluso "Caiguas" es el nombre de un pueblo en la Provincia de Azuay, Ecuador. En Costa Rica dichosamente también se cosecha esta planta trepadora y muchos le conocemos como "Jaibas". Si bien es cierto que el babel de la gastronomía es muy amplio, sabrán que este término también se lo empleamos a un crustáceo y así le decimos en vocablo coloquial a las personas "despistadas" o puestas al camino!  
En este enlace les amplio más al respecto: ENLACE   


Con picadillito de palmito se pueden rellenar estas simpáticas curcubáseas. Como tienen forma de chile, son ideales para rellenar. Lo más típico es usar carne molida o combinado con arroz. Pero uno elige el relleno de agrado o lo que se disponga.

A las jaibas se les corta la base, se les sacan las semillas y se ponen a cocinar en agua hirviendo con pizca de sal. No mucho, para que queden algo firmes y sea fácil manipular. Se escurre y se pasa por agua fría. Se rellenan, se pasan por huevo batido y se ponen a freir en aceite a dorar parejo. 



Se pueden acompañar de arroz, ensalada y ahí tiene una buena comida para estos días. O servir como una entrante o para el tiempo del café. 

No hay comentarios: