lunes, 4 de mayo de 2020

mondongo empanizado


El mondongo es considerada entre las vísceras del ganado. Es en sí mismo parte del estómago, con una textura esponjosa y a una de sus partes más carnosas le llaman "pretina". En la Cocina costarricense es tradicional cocinarlo en salsa de tomate, picadillo y en sopa.

Entre las alternativas para una receta diferente está presentarlo empanizado en tiras o trozos largos. Es importante lavar bien primero frotando con limón y sal y enjuagarlo. Seguido ponerlo a cocinar solo con agua, ajos y una ramita de tomillo. Se deja de preferencia en olla de presión por unos 30 minutos al sonido de la válvula, se escurre, se parte en tiras y de aquí en adelante se sigue en las preparaciones deseadas.


Para hacerlo empanizados, estas tiritas, se pasan primero por harina (que a su vez se condimenta con sal y consomé), luego se pasa por huevo batido y de último por pan molido o empanizador. También funciona la galleta soda molida.  Se fríen en aceite y están listas para servir.
Se pueden acompañar con alguna salsa de tomate, mayonesa, o agridulce si se prefiere.  Funciona bien como boquitas de reuniones.

No hay comentarios: