Esta es una de las recetas clásicas de la cocina de casi todos los países. En Costa Rica ha sido desde antaño que se prepara en la forma más simple e incluso llamada "arroz de leche". Solo cocinar el arroz con leche líquida y endulzar con azúcar blanca granulada. Siempre dando aroma con astillas de canela, clavos de olor y esencia de vainilla.
En versiones más elaboradas se le añade leche condensada, mantequilla, yemas de huevo y hasta leche en polvo. También se le pone coco rallado, pasas, fruta picada y esencias de licor.
A nivel personal me gusta poner agua a calentar con las especias canela y clavos de olor. Al hervir añadir 1 o 2 tazas de arroz crudo y dejar que se evapore toda el agua y el arroz empiece a reventar. Seguido agregar la leche líquida a poquitos, hasta 1 litro y cuando ya esté suave agregar el azúcar (1 taza) y cuando está bien suave, añadir 1 lata de leche condensada. Es importante que haya líquido al final, pues una vez frío tiende a espesar más.
Recién he probado una modalidad de hacer la primera parte usando la olla de presión. Entonces se coloca 1 taza de arroz crudo y 3 tazas de agua en la olla de presión, con la canela y los clavos de olor. También un pedacito de cáscara de limón, sin la parte blanca de la misma. Se pone a cocinar y solo se deja 4 minutos una vez que empieza a sonar la válvula.
Se quita del fuego y se moja la tapa con agua para ayudar a sacar el aire. El arroz ya habrá reventado y se sigue con el proceso común de leche, y endulzar. Se deja hervir hasta que espese al gusto.
De mi experiencia personal, prefería pasar el arroz de la olla de presión, a otra olla común y seguir el proceso ahí. Se ahorra uno bastante tiempo y electricidad y el sabor es bueno, pero mejor aún la consistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario