jueves, 28 de octubre de 2021

arroz con leche olla presión

Esta es una de las recetas clásicas de la cocina de casi todos los países. En Costa Rica ha sido desde antaño que se prepara en la forma más simple e incluso llamada "arroz de leche". Solo cocinar el arroz con leche líquida y endulzar con azúcar blanca granulada. Siempre dando aroma con astillas de canela, clavos de olor y esencia de vainilla. 

En versiones más elaboradas se le añade leche condensada, mantequilla, yemas de huevo y hasta leche en polvo. También se le pone coco rallado, pasas, fruta picada y esencias de licor. 

A nivel personal me gusta poner agua a calentar con las especias canela y clavos de olor. Al hervir añadir 1 o 2 tazas de arroz crudo y dejar que se evapore toda el agua y el arroz empiece a reventar. Seguido agregar la leche líquida a poquitos, hasta 1 litro y cuando ya esté suave agregar el azúcar (1 taza) y cuando está bien suave, añadir 1 lata de leche condensada.  Es importante que haya líquido al final, pues una vez frío tiende a espesar más. 

Recién he probado una modalidad de hacer la primera parte usando la olla de presión. Entonces se coloca 1 taza de arroz crudo y 3 tazas de agua en la olla de presión, con la canela y los clavos de olor. También un pedacito de cáscara de limón, sin la parte blanca de la misma. Se pone a cocinar y solo se deja 4 minutos una vez que empieza a sonar la válvula. 


Se quita del fuego y se moja la tapa con agua para ayudar a sacar el aire. El arroz ya habrá reventado y se sigue con el proceso común de leche, y endulzar. Se deja hervir hasta que espese al gusto. 

De mi experiencia personal, prefería pasar el arroz de la olla de presión, a otra olla común y seguir el proceso ahí. Se ahorra uno bastante tiempo y electricidad y el sabor es bueno, pero mejor aún la consistencia. 

No hay comentarios: