jueves, 3 de noviembre de 2022

maíz torbó

 



Frijoles con torbó

Les cuento que este gallito me lo envían desde Llano Bonito de Cangrejal de Acosta, el señor Melvin Fallas. Personalmente no había escuchado el término “torbo o torbó”. Al buscar en Google se remite a una denominación de maíz turbo, que es semilla para siembra. Pero en realidad son dos cosas diferentes.

Torbó lo refieren los agricultores, cultivadores de maíz, a un estado o proceso de humedad del maíz. Es por decirlo de alguna manera que se está echando a perder (o que está germinando) por la humedad. Entonces, para no desaprovechar el ingrediente, se cocina en agua y luego se incorpora al momento de cocinar los frijoles.

Ya queda a gusto servirlo con arroz o hacerse un “gallo” con tortilla. Podría considerarse una receta de antaño, de zona rural. Intenté buscar más información, pero no hay en la red. Un eventual video del programa “la cuchara tica” es lo único mencionado, pero no está disponible. Así que si usted está también familiarizado con el maíz torbó le agradecería me comparta sus conocimientos en los comentarios.


No hay comentarios: