miércoles, 18 de enero de 2023

hominy chicheme

 


El término “chicheme” corresponde a una bebida típica de la provincia de Guanacaste en Costa Rica. El término proviene del idioma indígena Náhualt, que significa chicha o vino de maíz y que se elabora con maíz pujagua, es decir maíz morado.

Ahora bien, por su parte existe una receta que originalmente lleva el nombre de “Hominy”, un vocablo inglés que significa “maíz molido grueso”. La receta consiste en un atol de maíz de textura cremosa, suave y exquisito sabor dulce. Tiene influencia afro caribeña, y con una connotación también de Panamá donde se realiza bastante. Incluso en la zona de Sixaola (frontera con Panamá) utilizan un maíz amarillo pequeño que da un excelente sabor y resultado. Pero tradicionalmente se hace con maíz “cascado”

Pese a la existencia del “Hominy” se acuño también el término Chicheme a esta receta Limonense, por lo que coinciden en nombre, pero tiene ingredientes y preparaciones diferentes respecto a la versión de Guanacaste. Les presento aquí la receta de doña Sirlene Leininger, que muy gentilmente nos comparte para que se animen a prepararla

Primero se cocina 1 kilo de maíz cascado en olla de presión por 45 minutos, se pasa a otra  olla, se agrega nuez moscada al gusto, canela, clavo de olor, 1 litro de leche y se cocina a fuego bajo, es el detalle importante, para que el maíz termine de suavizar mientras absorbe los sabores. Se le va agregando 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche de coco*, 1 lata de leche evaporada, 1 taza de azúcar (opcional para más dulzura), 2 cucharadas de mantequilla. *Se puede usar coco fresco y extraer su leche: rallando el mismo y licuar con un poquito de agua tibia y colar*. El tamaño de las latas es de aproximadamente 390 grs.

Se sigue cocinado a fuego bajo y se mueve con cuchara de madera, se deja secar un poco. Entonces se le agregan 2 cucharadas de maicena (fécula de maíz) para espesar y listo. Se puede disfrutar tanto frío, tibiecito o caliente!


No hay comentarios: