viernes, 13 de junio de 2025

pasteles


Receta de Digna Rodríguez Bustos


Pasteles de arroz con gallina 

Es muy probable que al igual que yo, hayamos visto los tradicionales "pasteles" en una forma y presentación circular. Con esa pasta crujiente y rellenos de carne arreglada, con su borde doblado que le dan una presentación artística más apetecibles.

Pero les cuento que en la comunidad de Tempate, en Santa Cruz de Guanaste, norte de Costa Rica, los preparan en forma de empanada. Aquí les traigo esta receta que elabora doña Digna Rodríguez Bustos y que alistan con esa cantidad de ingredientes por se una familia numerosa, siendo herencia de su señora madre que por cierto está de manteles largos en sus 79 años.

Va a requerir 1 kilo de harina, 2 cucharaditas de sal, 1/2 cucharadita de azúcar, 1/3 de barra de margarina, 3 cucharadas de manteca, 2 tazas de agua fría como ingredientes.

Mezclar todo y amasar hasta tener una textura elástica. Puede dejar reposar unos 15 minutos para mejores resultados.


Ahora bien, el relleno se hace con arroz con gallina, bien podría ser arroz con pollo y se le agrega un encurtido de mostaza bien picado. Se forman los pasteles, se rellenan, se les hace el borde y se fríen. Puede hacerse horneados si se quiere, pero sin duda tienen mejor gustico si son fritos.

Hay que practicar y practicar. Eso me costó bastante dice doña Digna, que según su mamá le dice tiene la mano caliente para la harina y eso ayuda al buen resultado. A ver si les ponemos en práctica y disfrutamos todos!


1 comentario:

#cocinadediki dijo...

Recomiendo que los hagan en sus actividades familiares. Son ricos y todos participan. ¡Bendiciones don Luis y gracias, gracias! 🥰