martes, 18 de septiembre de 2007

enyucados



La talentosa yuca, (mandioca para otros); por su contenido de harina es un gran alimento. En el sector del Atlántico (sur del país) las reservas indígenas de Talamanca y otras pequeñas poblaciones la utilizan a diario y esta les colabora en su nutrición. Ahí se cocina simplemente en agua y con sal. No obstante, el producto ya se ha comercializado e incluso se exporta en grandes cantidades, cubiertas con parafina, sellando la cáscara, y empacada al vacío en forma congelada.

Siempre está a nuestra disposición en las ferias del agricultor y con ellas les muestro la siguiente idea, para servir como aperitivo o acompañante de un almuerzo.
Pele y corte 1 kilo de yuca (mandioca) en trozos y cocine en agua con sal hasta que suavicen. Luego conviértala en un puré, le adiciona 2 huevos, 4 cucharadas de harina y 1 taza de queso rayado. Salpimiente al gusto.

Relleno 1: queso y chile jalapeño (sin semilla) partido en cubos

Relleno 2: Carne molida cocida en cebolla, chile dulce, ajo, apio y culantro.

Relleno 3: Atún en Agua escurrido.

relleno 4: solo cuadritos de queso (cualquier tipo)


enyucados rellenos de queso!!


Con ayuda de papel plástico sobre la mesa, se pone una cucharada de yuca y se maja un poquito con la ayuda de una cuchara y harina. Coloque en el centro ½ cucharada de relleno y cierre formando una bola. Termine de formarla con las manos y páselas por harina. Se fríen en suficiente aceite caliente hasta que doren unos 3 minutos y se escurren en papel absorbente antes de servir. Listo, muy prácticos y deliciosos.

3 comentarios:

Arthur dijo...

Mmmm, se parece a una receta que ví en el canal de elgourmet.com, sólo que esas no tenían relleno y las bañaban con dulce (lo sacaban quemando azúcar).

De tus enyucados intentaré hacer las que están rellenas de atún porque yo soy muy pescadero, ó sea, me gustan los pescados y frutos del mar.

Y también leí tu receta de la jalea de remolacha, y se ve muy buena. Porque también adoro las verduras.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

salticoz dijo...

hace mucho ando buscado esta receta en la web ,siempre que voy a costa rica le pido a mi familia que me compren enyucados........jajaja gracias x publicarla salu2
salticoz2007@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias, por la receta!!! En este instante voy a prepararlos.

Cindy