lunes, 26 de enero de 2009

caimitos


CAIMITO (Chrysophyllum cainito L.) Es un árbol de la familia de sapotáceo, originario del Asia del Sureste y que por bendición disfrutamos también en Costa Rica y máxime ahora que inicia el verano. Sus frutos son una baya drupácea con una cáscara dura y brillante en los tejidos externos y suaves en los internos en donde recorren numerosos canales de látex (líquido lechoso). Tiene un aspecto similar al mangostán (fruta asiática – garcinia mangostana). El caimito también es muy rico en vitamina c y calcio.


El caimito es una fruta del tamaño aproximado de un huevo, de color morado, de sabor muy dulce, pero algo lechoso o pegajoso. Su madurez es difícil de estimar por señas externas, pero puede decirse está listo cuando es suave al tacto y/o tiene un fuerte olor. Es objeto de uso como fitoterapéutico por parte de las comunidades de las regiones donde existe. Algunos de sus usos son como Expectorante: Hervir 100 gr. de hojas en un litro de agua, endulzar con miel y tomar una taza cada tres horas. Como Antidarreico: Hervir 200 gr. de su corteza en un litro de agua, tomar una taza cada tres horas. Astringente. Se usan las hojas para baños. Diurético y Febrífugo: Se usa el látex del tronco y como Hemostático, para lo cual se utilizan las hojas para cohibir las hemorragias capilares.



Por lo general se parte a la mitad y se saca su pulpa con una cucharita y se come inmediatamente. Con cuchara pues de lo contrario puede dejar un aspecto manchoso en los labios, razón por la cual a alguna gente no le gusta. No obstante y como dato curioso, en la provincia Limón en la zona atlántica de Costa Rica, se prepara una receta llamada “matrimonio”, de origen caribeño y consiste en mezclar la pulpa del caimito con jugo de naranja agria, esto sí es una verdadera combinación de sabor. Yo no la he probado. Tan solo me los como así, normal y ojalá fríos.

7 comentarios:

Pilar dijo...

¡¡¡Caimitoooos!!!, vaya veo que tenéis muchas frutas diferentes, es curioso vosotros disfrutáis de todas las que tenemos por aquí, cereza, manzana, pera, melón.... y tantas otras, en cambio nosotros no conocemos la mitad de las vuestras, aunque ahora en el sur de la península y en las Canarias, ya se cosechan frutos como la papaya, mango aguacate, que hace años eran desconocidos para nosotros.
Bueno, pues espero que poco a poco vayan llegando, mientras me conformaré con tus aleccionadores posts.
Un abrazo

aandara dijo...

Caimitooooo hace anos que no me como uno me encantan los morados y los verdes sobre todo friitos y bien maduros

Mai dijo...

Oh, pero que delícia, como me gustaria poder probar toda esa fruta!!! espero que con el tiempo podamos disfrutarlas, como dice Pilar hace veinte años ver un mango era lo mas.
Y el color....el morado es mi color y me parecen tan atractivas....me gusta hasta el nombre!!!!!
un abrazo

Marcela dijo...

No conocía esta fruta! Pero se ve muy tentadora... Ahora tengo que estar atenta, a ver si alguna vez se cruza en mi camino. :D
Saludos,
Marcela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El sábado compre caimitos en la feria del agricultor y hoy desayune esa fruta. Me encanta el sabor y lo pegajoso de ellas. Aun recuerdo de niño ir a apear caimitos y nos embarrábamos de la leche pegajosa que tienen y nos limpiábamos con las hojas del árbol que supuestamente quitaban esa mancha de la boca.
Saludos

Shirubia dijo...

Ahhhhh Caimitos!!!!
Que tiempos aquellos en los que vivia trepada al arbol de mi abuelita... que ricos que eran! Aunque recuerdo que eran mucho mas grandes q un huevo o sera porq yo era mas chiquita? pero el sabor... ese sabor no lo olvido, que rico!!! se me hace la boca agua de solo recordarlo...
Mil gracias por traerme de vuelta estos recuerdos...

cartaguita dijo...

Caimitosssssssss deliciosos tengo muchos anos que no me como uno..lo unico que no me gustaba era cuando me quedaba la mancha en mis labios eso pasa cuando no se sabe comer..q ricoooooo