miércoles, 28 de enero de 2009

morcilla

La morcilla es un embutido sin carne, relleno principalmente con sangre (en su mayoría de cerdo) coagulada, de color oscuro característico. Es un alimento muy extendido que puede encontrarse en muchos países, existen muchas variedades. Su elaboración se hace principalmente de la sangre del cerdo y rara vez de vacas o caballos.

Dentro de la alimentación, el hierro es indispensable para la formación de la hemoglobina, sustancia encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. El hierro, junto con el oxígeno es necesario también para la producción de energía en la célula. En el organismo, el hierro se encuentra principalmente en la sangre, pero también en los órganos y en los músculos. El hierro hemínico es mejor utilizado por el organismo. Y este se consigue en la morcilla, junto a la carne de res, hígado y otras vísceras, menudos y yema de huevo.

El hierro es uno de los nutrientes más difíciles de obtener porque las cantidades presentes en los alimentos son muy pequeñas y, además, no todo el hierro es absorbible por el organismo. Para que el organismo aproveche mejor el hierro no hemínico, es necesario consumirla al menos 1 vez a la semana, acompañar las comidas con ensalada de vegetales crudos y agregando limón ácido. También es importante no tomar café o té inmediatamente después de las comidas para que su cuerpo aproveche mejor el hierro de los alimentos.

Para preparar una excelente morcilla, lo primero que debe hacerse es lavar cuidadosamente la tripa de cerdo que servirá para embutirla. Después se pican cebolla y tocino (o cualquier tipo de grasa de cerdo) en pedazos bien pequeños, y se mezclan en un recipiente con la sangre de cerdo. La mezcla se deja reposar por un par de minutos y después se introduce en la tripa con ayuda de un embutidor manual que sirve para agilizar el proceso. Cuando está rellena toda la tripa, se cocina en agua hirviendo por unos veinte minutos y finalmente se le hacen nudos con una cuerda para darle forma al embutido. Cuando ya está lista se deja secar y estará lista para consumirse.

Cuando vas a algún bar o cantina, es muy probable que lo ofrezcan como “boquita” y te fríen una rodaja y lo sirven con tortillas. Yo lo he conseguido en forma suelta (no embutida), lo que hace más fácil añadirle condimento como pimienta negra, comino, apio y culantro bien picado. En un sartén con poco aceite, se fríe y se cocina en poco tiempo.

Acompañarlo de arroz blanco y unas papas salteadas en una delicia, para quienes disfrutamos de este alimento. Claro sin olvidar, agregarle unas gotas de limón ácido justo al momento de servir!

11 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

A mí me gusta la morcilla, pero evito comerla por cuestiones religiosas y más porque es de cerdo, pero bien hecha es riquísima.
Saludos

Carmen dijo...

No digo nada de la morcilla, lo siento no me gusta. lo que sí se me antojan son tus ricos limones amarillos que aquí no hay.

Sin embargo he estado viendo tus recetas anteriores y ya había visto tu "flan" o tamal de maicena y no sé porqué razón no lo di importancia. Ahora que veo que lo mencionas de nuevo en la epifanía de reyes, vi otra vez la receta y me surge una duda.
¿Me podrías decir qué es eso de un sobre o paquete de nata o natilla?
¿Es nata de la que le sale a la leche? o ¿Así le llamas a un paquete de flan o grenetina preparado? Siento ser tan preguntona pero es que con eso de la Babel que existe en las recetas todo se puede interpretar distinto, según el país en dónde estemos.
Esperaré tus respuestas, gracias

González Luis dijo...

Carmen, de los derivados de la leche hay algunos productos como queso crema, que se unta en el pan y las natillas, que son cremas que se forman sobre la leche, se procesan en forma industrial, se le conoce como nata. Creo que en México tamb le dicen crema.
voy buscar lostérminos en inglés para ubicarnos mejor.

cartaguita dijo...

Hace tantos anos que comia cuando me di cuenta de que era hecha la deje de comer jajaja

la natilla es sour cream

Unknown dijo...

La natillas es un producto derivado de la leche al que en muchos países le llaman crema (de leche pero no es la misma que se usa para montar y hacer chantilly)

Unknown dijo...

La natillas es un producto derivado de la leche al que en muchos países le llaman crema (de leche pero no es la misma que se usa para montar y hacer chantilly)

Unknown dijo...

Donde se consigue la sangre de cerdo en SAn Jose? No logro conseguir en ningun lado y ningun carnicero sabe tampoco.
Gracias

Ana dijo...

MORONGA ese es su nombre típico en Costa Rica nada de morcilla, si vas hablar de comida típica usa las expresiones adecuadas

Cocina Costarricense dijo...

Ana: morcilla es el nombre comercial. En todas las carnicerías así lo ofrecen. En Guanacaste se usa más el término moronga, que es la misma morcilla y que se le adiciona arroz, la presentación es más delgada y se parte en tajadas.

Unknown dijo...

¿Dónde se vende la sangre de cerdo? No lo encuentro por mucho que busque.

Cocina Costarricense dijo...

La sangre propiamente debe consulta en los mataderos o bien con la carnicería local, es un producto prima, no se consigue en el mercado.