viernes, 9 de enero de 2009

osobuco de res

El osobuco (hueso con "hueco" o con "agujero") es la pata de la res cortada perpendicularmente al hueso; por eso, cada pieza presenta el hueso con su tuétano en el centro y alrededor, la carne melosa del morcillo;... porque, evidentemente, el mejor -y el más vendido generalmente- es el de la parte del jarrete o morcillo. Y ojalá sea de ternera o animal joven para mayor suavidad de la carne.


He leído de recetas en España y otros lugares, donde se prepara con tomate y hasta se acompaña con verduras. Al menos en lo personal y en muchas casas costarricenses, se usa para saborizar los caldos, principalmente cuando se prepara “olla de carne”.
Me encontré un par de lindas piezas de osobuco, tan buenas que parecían chuletas y me pedían a gritos que las probara.

Así que me decidí acompañarlas con chayote sazón. Le pedí ayuda a un elote que me diera algo más de sabor al caldo y listo. Los tres se juntaron y dentro de la olla se fundieron en un son de mar condimentado con cebollas, chiles, apio, tomillo y orégano. Algo más de ritmo con sal y comino. Al final del baile un osobuco fresco y suave, el chayote luciendo su “pepa” tan sabrosa como la raíz de su mata y la gran sonrisa del elote.


4 comentarios:

Pilar dijo...

Con el frío que tenemos por aquí, ese resultado del fantástico baile de tu olla, "me vendría que ni pintado". Acabo de llegar de la calle donde llovizna y hace frío, más del que estamos acostumbrados, ¡qué bien me vendría ese Osobuco a la Tica.
Un abrazo

cibercuoca dijo...

Hola, no conozco el chayote pero me lo comería igual al son del ritmo del baile de la olla, me encanta el osobuco, lo comemos en sopa, alguna vez con salsa al estilo milanés o el tuétano o caracú con pan.
Besos capricornio y que tengas un muy buen año.

Pilar dijo...

Capricornio, me acabo de enterar del terremoto que habéis sufrido en Costa Rica, espero que no haya afectado a tu zona y que tu y tu familia estéis bien. Informanos. Un abrazo

Shirubia dijo...

Hola Capricornio!
Gracias por tu visita, me a encantado tu mensaje! Te deseo un muy feliz año nuevo!

Hoy cayo nieve por aqui, asi q esta sopa estaria de pelos! Aunq no soy muy fanatica de la sopa, aun asi me trae buenos recuerdos ese osobuco y tus fotos tienen muy buena pinta!
Esos si, ese elote mandamelo aunq sea por fax jiji, creo q si yo hubiera estado ahi, ese elote hubiera salido con un mordisco en la foto jiji

Por cierto, como estas? se q el terremoto fue por el lado de Poas y Sarapiquí, asi q espero estes bien! mi hermana me mando fotos de como quedo la Catarata la Paz y la Soda La Campesina, en Cinchona, ahi pasabamos siempre antes a comer cuando ibamos de paseo por esos lados, que tristesa me dio ver esas fotos y las noticias de tanta gente muerta y tantos heridos y tantos problemas y el ver como esa zona tan bella quedo tan devastada, que lastima de verdad me duele mucho, espero que tu y toda tu familia y amistades se encuentren sanos y salvos!