jueves, 11 de marzo de 2010

chifrijo picante


En una oportunidad anterior les había presentado la receta del chifrijo. Este es un plato patentado a la gastronomía de Costa Rica y señalado así en la misma web de WIKIPEDIA. En síntesis es la combinación de Chicharrones y Frijoles, sus diminutivos nos dan el término Chi-frijo.

La presentación que yo hice previamente (VER AQUÍ) apliqué incluso cubaces como alternativa de los frijoles. Recientemente mi compatriota Afner, en su blog Cuchara Original, preparó una versión interesante, al fusionar algunos de sus ingredientes, añadir otros de corte picante, lo que genera un chifrijo recargado, o como él lo llama SPICY CHIFRIJO.

Los ingredientes son: ½ Kilo de Frijoles Rojos Tiernos Nacidos, 4 Dientes de Ajo Picados, 1 taza de espinaca picada, 300g de Chicharrón de concha (pellejo de cerdo), 300g de Chicharrón Carnoso (cerdo), 1 Lata grande de tomates enteros en su salsa, Sal Marina o gruesa, Pimienta Negra, Pimienta Cayena, Culantro Fresco (Cilantro), Semillas de Pimiento Picantes (hojuelas de chile para pizza), 1 Cucharada de Estragón Seco, 2 Cebollas Grandes, 2 Chiles Dulces (pimientos), 1/3 de taza de azúcar, Limones ácidos, Arroz Blanco cocinado, Aceite de Oliva, Aceite de Sésamo.
En una olla con agua y sal ponemos a cocinar los frijoles tiernos por alrededor de 35 minutos hasta que estén debidamente cocidos.
Aparte se colocan en el procesador de alimentos, la cebolla, pimientos, el chicharrón de concha quebrado y un chorrito de aceite de oliva y sésamo, se mezclan hasta tener una textura de pasta.


Esta pasta se fríe con ajos y aceite, se le integra el tomate y la espinaca (yo usé un sobre de salsa tipo “ranchera”) y se sazona con las sal, los condimentos y el azúcar. (Yo le agregué un chorrito de salsa con chile chipotle). Se incorporan los frijoles con algo de su caldo hasta medio hervir. Se incorpora el chicharrón de carne picado como punto final, apenas para integrar, pero que no se recocine y se mantenga su textura.

Listo es hora de ir a sacar hielo, cargar una birrita (cerveza) para que vaya enfriando mientras servimos. Se coloca en una copa grande o taza, un par de cucharadas de arroz, una cucharada grande (sopera) de los frijoles, un gajo de limón y decoramos con culantro.


Hasta ahí iba con la receta de Afner, pero quería darle mi toque personal, así que le coroné con trozo de huevo duro, un toquecito de chicharrón de concha quebrado y unas tortillitas de maíz tostadas.


Gente: esta es lo que llamaríamos entonces un chifrijo recargado (reloaded chifrijo), de fijo hay que compartirlo, para repartir la “carga nutricional” entre varios, compartir un buen rato, una excelente receta y brindar eso sí con una cerveza. De no tomar alcohol, les recomiendo una buena limonada para hacer contrapeso.

16 comentarios:

Curra dijo...

Qué buen plato, lo comparto con sumo gusto. Los chicharrones me encantan, lo frijoles.. toito, toito.
Buen día

aandara dijo...

Yo comparto las calorias,jajaja, me encantan los chicharrones y los frijoles, oye Luis otra recomendacion rellena unas arepas con esto y uhmmm, el resulatado fenomenal, no te vas a rrepentir
Un saludo
Amalia

Carmen dijo...

Oye, que cosa tan escandalosamente rica has hecho.
Yo no puede ver el video, no se ve nada, sale todo negro.

Me gustó la combinación de ingredienetes, me gustó el nombre pero yo me lo comería en tacos el chifrijo, y claro que sí con cerveza.

un abrazo

deakiapekin dijo...

hola, gracias por visitarme , me alegro de que alguien disfrute con las cosas que hago un saludo y un abrazo muy grande angeles

Marisa dijo...

Curiosa receta y curioso nombre, como por aquí no lo voy a encontrar, si me haces un pequeño hueco en esa mesa tan acogedora ¡Allá voy... a compartir!!!!!
Un abrazo Luis y hasta la vuelta.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que rico se ve eso, y se nota que disfrutaron el Chifrijo con sus cervezas, jaja solo bueno. Pues no sabía de donde venia el nombre, otro dato que aprendo en tus post.

Que buen mantel, supongo que eres Capricornio por tu signo zodiacal?
Saludos

Patsy :) dijo...

Que Rico! Que chifrijo ve tan delicioso! Restaurante Don Yayo aquí, en Atenas serven un chifrijo realmente bueno! Pero, voy a tratar de hacer el suyo!

Oscar dijo...

Excelente aporte! un plato que ahora aseguramos que es tico y picante! que mejor para mi con esa delcia? La birra también la acepto :)
Con respecto al flan de té Muchas gracias por el comentario, la verdad en Costa Rica no sé si abrá como una casa que fabrique tés como los de esa presentación, Me imagino que combiando la clase de tés que traía la variedad que me regalaron más los granos de café y pepitas de chocolate se puede conseguir el sabor.
Pura Vida!

Ale dijo...

Hola:
Me encanta el Chifrijo y esta versión me disparó la imaginación
¡que delícia! gracias por compartirla.

Los Fogones de Luisa dijo...

Una receta estupenda, se ve deliciosa.
buen finde, un saludo

deakiapekin dijo...

no te quejaras te ha quedado un platillo estupendo, para picar o para acompañar de unas buenas birras
felicidades y buen fin de semana

Norma Ruiz dijo...

Frijoles y chicharrones que rica combinación me encanta el chicharrón, una receta muy rica y el flan también rapido, fácil, y delicioso, mil gracias Luis que tengas un excelente domingo.

alinitaxula dijo...

Pero plato más rico, mmmmmm fijo que lo hago.
Un abrazo fuerte¡¡¡¡¡¡¡

alinita

marietta dijo...

Que rico, mañana les preparare esta receta tica, a mis amigos aqui en U.S.A, para el cumpleaños de mi esposo, adjuntandole el picadillo de papaya verde todo con tortillas de maiz, me lucire con mis amigos y amigas que no concen de nuestra cocina tica, se, que estos platillos les va gustar mucho.

marietta dijo...

Que rico, mañana les preparare esta receta tica, a mis amigos aqui en U.S.A, para el cumpleaños de mi esposo, adjuntandole el picadillo de papaya verde todo con tortillas de maiz, me lucire con mis amigos y amigas que no concen de nuestra cocina tica, se, que estos platillos les va gustar mucho.

Cocina Costarricense dijo...

Buen provecho Marietta. Que disfrutes y que todo salga Pura Vida!