domingo, 9 de mayo de 2010

bolis y mermelada de chayote


De la feria nacional del chayote el fin de semana pasado logré rescatar un montón de recetas. En las entradas previas ya les compartí ensaladas, rompope y un picadillo. Ahora les presentaré un par de postres.


Es increíble la versatilidad de esta singular verdura y la creatividad que se logra en la cocina. La familia de José Rojas, de Ujarrás de Cartago, prepara una mermelada (jalea) muy sabrosa.


En términos generales la receta consiste en cocinar los chayotes pelados solo en agua hasta suavizar, se escurren, se eliminar semilla y se deja enfriar. Aparte se procesan moras con muy poquita agua para obtener una pulpa de las mismas. Puede hacerse en licuadora o procesador, colar y reservar. Igual procedimiento para obtener pulpa de maracuyá.

Con estos 3 ingredientes se pone al fuego azúcar, se incorpora la pulpa de mora y de maracuyá y el chayote majado como puré (o licuado). Se mantiene a calor medio, moviendo constantemente hasta que espese. (Sin cantidades, ahí vamos a puro ojo, pues así me pasaron la receta).

Con los mismos tres ingredientes se pueden elaborar “bolis”, que en Costa Rica se refiere a licuados, refrescos naturales, empacados en bolsas plásticas selladas, las que se congelan y luego se disfrutan como un helado. Entonces licuando la pulpa de los 3 ingredientes y añadiendo azúcar y agua, se prepara un batido y se empaca en bolsas, si no tiene una máquina para sellar, bastará hacerle un nudo a la bolsa (que así también se les conoce como Apretados) y se congelan.

El chayote más allá del sabor que pueda aportar, le da una mejor consistencia a estas recetas y con esto logramos disfrutar de las mismas. Otra versión de jalea es mezclar la pulpa del chayote con fresas (licuar o procesar). Cocinar con azúcar hasta espesar y luego lucirla y saborearla con pan. Usted escoge!

8 comentarios:

Marisa dijo...

Bien en ensalada o como postre..
¡Viva el Sr. Chayote!
Una exquisita mermelada
para ser a gusto saboreada.
Un abrazo Luis y hasta la vuelta.

deakiapekin dijo...

me encanta la manera que tienes de esplicarlo, de esa manera conocemos algo nuevo que no conociamos felicidades, un saludo

Ana Powell dijo...

Estoy encantada.
Excelente trabajo x

foodtravelandwine dijo...

Que buena receta! Habia visto esta verdura aca en Canada, pero no sabia como cocinarla....Ahora lo intentare...uff....Me encanto tu blog. Saludos, Marcela
http://foodtravelandwine.blogspot.com/

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que martirio entrar a este blog tan fenomenal, me dio hambre a la media noche. Me fascina todo con chayote, las famosas chancletas de chayote sazón de ese que tiene muchas espinas, y con queso, azúcar y canela y luego horneado es exquisito.

Me acuerdo de niño que mi mama me decía que los bolis tenían contaminación fecal jaja, y aun así me los comía por docenas jaja.
Saludos

Unknown dijo...

Me quedo con el chayote con las fresas y luego sobre el pan, mhmmmm tiene que estar delicioso!!Besos

Pilar dijo...

Hola Capricornio, ya estoy otra vez por aquí.

Primero preguntarte ¿ayer no te salvaban los oídos?. No sabes lo que me acordé de ti, hicieron en la TV un reportaje de Costa Rica, estábamos un grupo de amigos y sólo teníamos la tele de fondo. En cuanto vi que se trataba de tu bonito país, les hice callar a todos y subí el volumen. A todos les encantó,vimos el espectacular Parque Nacional de Palo Verde con el río Tampisque, cocodrilos, patos aguja, jabirus (no los había visto nunca)..., dijeron que en Costa Rica tenéis más especies de aves que en EEUU y Canada juntos.
Vimos bonitos pueblos con sus "pulperías", aquí las pulperías son bares en que se sirve pulpo. Paseamos por Santa Cruz de Guanacaste. Nos deleitamos en Playa Grande (lugar en que mi hijo practicaba surf). Te felicito Luis tienes un país espectacular una joya, disfrútalo tu que puedes. Un beso.

En cuanto a la receta la supongo una delicia, lástima que no tengamos por aquí chayotes.

guipipia dijo...

Un día de estos traje helado de aguacate a la oficina, y varias personas me dijeron que si podía hacer helado de chayote. Creo que voy a tomar prestada esta deliciosa mermelada y convertirla en unos heladitos! =D