miércoles, 19 de mayo de 2010

empanadas de maíz amarillo


El maíz, choclo, millo o elote es una planta gramínea anual originaria de América y luego introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de las culturas mesoamericana y andina.

El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. Para las culturas latinoamericanas, los productos a base de masa de maíz sustituyen al pan de trigo.

En la cocina de América Latina, son muchos y diversos los platos que se preparan a partir del mismo, y justo por sus variedades, tipos y colores, se presenta todo un abanico de alternativas para emplearlo y degustarlo. (Ver más información).

En Costa Rica propiamente, lo encontramos fresco y molido en establecimientos denominados “molinos” y también comercializado por la industria en paquetes en forma de harina, blanca y amarilla. Las tortillas y los tamales son de las primeras recetas que se lucen con este ingrediente, seguido de las tradicionales empanadas, que son tortillas de masa rellenas de cualquier cosa: frijoles, picadillos, carne, embutidos y quesos, las que se cierran en medias lunas y se fríen para cocinar.

En la variedad del maíz amarillo uno de los productos que más destaca son las tortillas de queso, que es masa combinada con una buena cantidad de queso maduro rallado. Pero igual se emplea para hacer las siguientes empanadas.

Lo primero es preparar el relleno. Para hacer algo diferente y sabroso he preparado un picadillo de col con papas y le añadí carne picada. En una entrada anterior (VER RECETA) lo había hecho sencillo, vegetariano, que por igual puede usarse. (El col es como un repollo, pero con las hojas más arrugadas).

Se cocina la carne en un buen caldo con hierbas y especias. Al tiempo se retira y se pica. Bien puede ser posta de res o cerdo. Reservamos. Aparte se lavan bien las hojas externas de la col y se pican. Las papas se pueden cocinar enteras en agua y sal, con todo y cáscara. Al estar suaves se pican también. Se fríe en aceite cebolla picada, una cucharadita de achiote (colorante natural), se añade la col apenas para ablandar, las papas y de último la carne. Se condimenta al gusto, considerando que tanto carne como papas tenían su condimento y sal. Se mezcla y se deja unos minutos para integrar sabores, se retira del fuego y se deja refrescar.

Mientras se prepara la masa para las empanadas: combinamos harina o masa de maíz amarillo, con poquita sal, unas cucharadas de natilla (sour cream), luego se va intercalando leche agria y poquitos de agua tibia. Todo se mezcla bien (lo típico es hacerlo con las manos) para ir obteniendo una masa manejable y que se puedan formar bolitas de esta masa.

Las bolitas se aplastan entre 2 plásticos o usando una tortillera, para convertirse en una tortilla, la que se rellena con una cucharada del picadillo. Se cierran en medias lunas y se fríen por ambos lados en poco aceite.

Así calientes y con un café recién chorreado se disfrutan en grande. En esta receta no hay cantidades, pero haga bastante porque quedan muy ricas.

Si lo prefiere, puede rellenarlas con una tajada de queso blanco y serán otra delicia al paladar.

Anímese una tarde de estas, o bien déjelas como alternativas para una cena. Costa Rica es así, pura vida!

19 comentarios:

Hilmar dijo...

ohhh Diossss, quiero dos de queso ya!! jaja. Qué delicia Luis!! Las empanadas son fantásticas con cualquier relleno.
saludos,

Norma Ruiz dijo...

Como tú dijiste que mayo seria el mes del chayote y aqui no lo veo, bueno te disculpo solo por que esas empanadas estan para chuparse los dedos como decimos aquí en México, que rico y que buen relleno, y el atol no lo conocia pero se ve rico gracias Luis saludos.

foodtravelandwine dijo...

Luis....se ven exquisitas y esto es un descubrimiento para mi....jamas he comido empanadas con masa de maiz....para mi son con masa de trigo....habras que probar este descubrimiento...saludos, marcela

Brad dijo...

Come delizioso la tuo ricetta !
Brad

DaLis dijo...

Divina las empanadas!!!!!

Andrea dijo...

NO DE FIJO DELICIOSAS ME ENCANTA EL MAIZ HUYYYYYYY QUE DELICIA GRACIAS POR LA RECETA COMPAÑERO

Unknown dijo...

Ups que delicia Luis, se me hizo agua la boca, las empanadas de queso son mis preferidas, pero las de papa se ven mortales. Felicitaciones y gracias.

Peggy y Mhathy dijo...

Hola Capricornio, que rico es el maíz no me canso de comerlo en todas sus formas, me encantan las empanadas de maíz con el relleno de queso, son deliciosas, umm tengo la boca hecha agua. Saludos desde Panamá Mhathy

Ana Powell dijo...

Unas empadas bien divinas ♥

Raquel A Mtz dijo...

y bueno estas empanadas debem saber como se ven, me gusta que lleven verdura y carne, la presentacion de lujo, me encantan tus fotos son de primera, luego dame unas clasecitas jejeje saludos y me llevo una empanada pal camino

Pity dijo...

a mi me mandas unas cuantas de estas por favor! que delicia! besitos

aandara dijo...

Luis con queso, carne, pollo, frijoles, me encantan, no las como muy seguido por lo de comida sana,jajaja, pero con gusto me las llevaba todas, se ven riquisimas

Pilar dijo...

¡Pura vida son estas empanadillas!y creo que por esta vez si tengo todos los ingredientes para cocinarlas. Un beso

hadabruja dijo...

La delicia! No te imaginás el antojo que tengo de comerme una de esas empanaditas. Y esa foto con el cafecito...

Vos siempre con recetas buenísimas.

Saludos

Ammortus dijo...

Luis, hace días ando con un antojo de empanaditas y veo estas y solo me queda hacerlas para la tarde. Solo que yo las como con aguadulce y de queso o papa. Una de los mejores platillos de nuestro país ♥!

Mar dijo...

¡¡Yupiiiiiiiiiii!! Tengo harina de maíz amarillo en casa, así que probaré a hacer estas empanadillas tan apetitosas!!!
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

iamys dijo...

Se ven riquisimas esas empanadas. Hace rato estoy q las hago y q las hago pero por falta d tiempo, deja ver si este fin de semana. Para darselas a probar a mi hija q nacio en Costa Rica.

iamys dijo...

Tengo una duda, las empanadas de la foto las hiciste solo como harina de maiz amarillo (o sea polenta) ? o tambien le echaste masa de maiz tierno ?

seidy lopez g. dijo...

No se pero ya me dio hambre. Una pregunta como hago un atol de maiz que no sea mamorra osea de maiz sin agriar :-[