viernes, 4 de junio de 2010

bizcochitos

Se entiende como bizcocho en Costa Rica, la rosquilla de masa de maíz aliñada con sal y queso, en forma de empanada o lazo, con una consistencia por lo general crujiente, dura y tostada.

Parece ser una adaptación de los colonos españoles, que usaron el maíz para sustituir el pan de harina de trigo y luego fue tomando su propio matiz en la cocina costarricense.

La receta tradicional contempla el uso de varios ingredientes, donde sobresale el queso, la leche agria y hasta natilla (sour cream). (ver receta)

Como les comentaba en la entrada anterior, rescaté esta versión del cuaderno de recetas de Doña María Ester González Flores, (1914), que me parece que el uso del vitamaíz le da un resultado muy interesante. El vitamaíz es un polvo, como la maicena (fécula de maíz) que se utiliza sobre todo en la preparación de atol, o para espesar líquidos, pero tiene un grado de color amarillo, lo que contribuye a resaltar la presentación.

Adjunto les comparto la fotografía tal como se aprecia en el cuaderno, titulada "biscochitos":

Y aquí se las transcribo para mejor comprensión:

1 libra de masa, de maíz cocinado y molido (aproximadamente ½ kilo)
1 taza de vitamaiz
4 onzas de manteca o mantequilla (equivale a 4 cucharadas, bien puede usarse margarina)
1 libra de queso rallado (1/2 kilo, semiduro y con sal)
1 cucharadita de sal
Con estas cantidades salen unas 24 unidades pequeñas.

Se mezcla la masa con la mantequilla, de inicio puede hacerse con un tenedor, pero después siga con la mano. Cuando están bien unidas se añaden los demás ingredientes y se amasa un poquito hasta formar una bola de pasta, la que se estira a lo largo.

Se parte en trozos pequeños. Yo los convertí en una bolita primero, los majé como tortilla y se acomodan tipo media luna, sin presionar pues la misma pasta se une y queda aire para que se cocine por dentro.

Se pasan a una bandeja sin engrasar y se llevan al horno, a 350 ° por unos 30 minutos.


Se retiran y se dejan refrescar tan solo un par de minutos. Esto porque con la experiencia de probarlos de inmediato y luego saborearlos al día siguiente, me parece que es el tipo de receta que se disfruta mejor, así recién hechos. Luego recalentados, aunque conservan su buen sabor, la textura no es la misma.

Una receta fácil, con herencia y olor a hogar. Si la prueban, me gustaría saber de sus resultados. Yo las seguiré haciendo muy a menudo.

10 comentarios:

Oscar dijo...

Hola Luis! como me traen recuerdos estas comidas taan ticas, esta entrada la relacioné practicamente con mi abuela que siempre tenia listos para darnos, al día de hoy estoy seguro que todavía lo hace, sin embargo no tengo la dicha de comerlos, a fin de año seguro que si :D

Gracias por rescatar nuetras recetas.
Un saludo grande y felz fin de semana.

Norellys dijo...

Hola Luis, te saludo con cariño.
Una receta maravillosa... el recetario se ve precioso, me encantaría ojearlo :)...una joya.
Feliz Fin de Semana

Besitos
Norellys

Unknown dijo...

que buena pintaa!!

Monica Uehara dijo...

Solo tienes cosas ricas in esta cocina! Me encantó. Perdoname que no hablo español, muy bien, pues soy brasileña, pero a mi me gusto demasiado su blog y yá estoy te seguindo.
saludos.

Ana Powell dijo...

Estan divinos.
Feliz fin de semana ♥

Raquel A Mtz dijo...

mmmmm k buenas empanaditas de queso seguro saben de rechupete y las fotos de 10 enseñame a tomar fotos me comprare un liston con los colores de mi pais, resalta hermoso jejeje me dejas copìarte o no¿? gracias por compartir esas viejas recetas que pasan de generacion a generacion

Norma Ruiz dijo...

Se me ha hecho agua la boca que deliciosos se ven, muchisimas gracias Luis, saludos cariñosos.

foodtravelandwine dijo...

Luis....nunca voy a dejar de aprender contigo....o son tus recetas o es historia culinaria ...Gracias....pasa a ver mi blog que te deje un regalo!...Abrazos, Marcela

Mar dijo...

Mmmm, qué buena pinta como siempre. Aunque no creo que en España pueda encontrar el Vitamaíz, probaré a hacerlos y a comertlos calentitos. Qué envidia!!
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Diana dijo...

Hola Luis. Que Dicha poder haber encontrado este blog. Me comunico desde nueva york. te cuento que le encontrado muy dificil encontrar una buen pajina de resetas costarricenses. Al fin creo que encontre la mejor. Casi me puse a llorar cuando vi los almuerzos campesinos y los dulses de coco. me imagine que es el tipo de comida que mi papa aya comido en su niñes en costa rica. el es de aya pero se nos fue ase 10 años. me has inspirado a tratar un monton de resetas para poder pasarlas a mi chiquita ya que no conosio a su abuelo. ahorita voy a cocinar la chancleta pinta ya que tengo chayote y gallo pinto echo. esa receta esta genial. te felicito y que Dios te bendiga. Resibe un abrazo desde nueva york. Ciao y Pura Vida