sábado, 19 de junio de 2010

cajetas de coco y leche


La definición del término “cajeta” en el vocabulario de Costa Rica, se refiere al dulce que se prepara a base de tapa de dulce (panela), leche o azúcar y que se combina con semillas, verduras y/ o raspaduras de cáscaras de frutas.
En otros países puede tener otra acepción, como el “dulce de leche” en México y hasta en términos populares refiriéndose a otras cosas. Lo cierto es que en nuestro país, las cajetas ocupan un lugar especial como postres en todas las familias, se venden empacadas en supermercados, las hay caseras y también preparadas en improvisadas cocinas de gas y plantillas metálicas en las fiestas populares, en las aceras a vista y paciencia de todos.

Esta versión de cajetas destaca el coco y lo fácil de su preparación en el microondas. Los ingredientes son:
1 lata de leche condensada
1 cucharada de margarina suave
1 taza de coco deshidratado rallado
1 taza de leche en polvo

En un pirex o recipiente para el micro se pone la leche condensada y la margarina, se cocina 5 minutos, moviendo con espátula ó batidor globo manual, a la mitad del tiempo.

Al tiempo se saca del horno, se le añade el coco, revolvemos con cuchara de madera o con espátula de goma y se le va agregando, poco a poco, la leche en polvo, hasta mezclar completamente los ingredientes. Si la mezcla está algo rígida le puede añadir un chorrito de leche liquida.

Se deja refrescar la mezcla y, aún tibia, formamos bolitas con las manos ligeramente engrasadas con margarina. Se pueden colocar en un plato en forma individual, en capsulitas de papel o sobre un recipiente más grande para luego partir.

Conforme se sigan enfriando se pueden volver a manipular para hacer más compacta cada cajeta. Opcionalmente se le puede decorar con un trocito de higo azucarado, una gomita, hoja de menta, un clavo de olor, o el detalle de su preferencia.
El tercer domingo de junio en nuestro país, se celebra el día del Padre. Esta es una buena ocasión para preparar un dulce postre, rápido y sabroso. Felicidades a mi Papá y todos los padres de Costa Rica en su día.

14 comentarios:

Annie dijo...

Delicioso y tengo aquí todos los ingredientes!!!!!
Un cariñoso saludo.
Annie

Charytica dijo...

hola guapo....con lo q me gustan los dulces....huyy..y con lo llorona q estoy por todo, por mi salud, por el dia del padre..porque el otro domingo 27 mi papa cumple seis años de haberse ido al cielo..en fin..todo se me junto..y llore como si fuera una nena de dos o tres años...solo falta darme una nalgada..q colera..no quiero llorar..las lagrimas surgen solas...si logro quitarme este lagrimero..quien quita y haga el postre pero de la cabanga..creo q me lo como yo sola...gracias guapo...un besito.....te prometo q ya no lloro mas.....besitos azules.

foodtravelandwine dijo...

Que rico postre!....ademas facil de hacer y sabroso de comer....Abrazos, Marcela

Ana Powell dijo...

Bien deliciosas y muy facilitas de hacer ♥

Borinkeando dijo...

deliciosa receta!! me gusta mucho el coco en los postres y este lo encuentro super fácil de elaborar .. en cualquier momento lo pongo en practica.mmm!

Unknown dijo...

Cómo una misma palabra puede tener tantos significados verdad??? ahí reside la riqueza del lenguaje!!! Estoy más que segura que me van a gustar estas cajetas de coco, yo me pido las coronadas con los higos!!! Besos amigo

Unknown dijo...

Hola, Luis, a qué temperatura el micro?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encantan las cajetas de leche. Hay una cajeta que me encanta, la cajeta de leche pinito con semilla de marañón, y la cajeta de leche agria ahhh que delicia.

Saludos

Mar dijo...

Esta receta es ideal para hacerla con niños, una tarde divertida de trabajo y merienda.
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Raquel A Mtz dijo...

luis me matas, vaya que receta mas rica y facil con lo que me encanta el coco, aca a ese postre le llamamos cocada, fijate que tengo todos los ingredientes menos el coco, quizas lo pueda conseguir en esta misma semana, si hago cocada, fijo tomo fotos y lo publico con tu respectivo credito obviamente.......me tomo un coquito para el camino..saludos

Norma Ruiz dijo...

Cada día uno pasa por las diferentes cocinas del mundo y aprende tanto de ellas, esa es una de las grandes ventajas que ha representado el internet.

De verdad que la cocina tica es riquisima, como nutella menciona aquí en México estos dulces lo conocemos como cocadas aunque yo nunca les he agregado leche en polvo debe dar un sabor riquisimo,hay que probarlos así.

Y lo que mencionas de lo curioso que una palabra pueda significar cosas tan diferentes en cada lugar hasta eso aprende uno aquí.

Un abrazo cariñoso que tengas una excelente semana, gracias por tus lindos comentarios en mi blog siempre es agradable leerte.

Miri dijo...

Que rico!!!!!me apunto esta receta se ve super deliciosa, gracias!!!
sweetcakestoronto
besitos
miri

Annie dijo...

Capricornio en mi blog tengo un merecido premio para ti. Te lo entrego con mucho respeto y cariño.
Un saludo

Diario de un Calzoncillo Enamorado dijo...

Mmmmm deliciosas... Mañana por la noche las planeo hacer...
Con lo que me gusta el dulce espero que me queden deliciosas...
Gracias por la receta :-)