miércoles, 9 de junio de 2010

lomo fingido de cerdo


Entre las comidas típicas de Costa Rica, destacan los cortes de carnes, rellenos y envueltos en hojas de plátano. Así se preparan lomos de res y de cerdo. (ver receta)

Otras versiones motivan a simular la receta original, empleando la carne molida, la cual se arregla en forma especial para obtener un buen sabor. La presentación conlleva a visualizarlo como un lomo, cuando no lo es, tan solo finge, por lo que toma el nombre de lomo fingido.

La receta indica mezclar 1 kilo de carne de cerdo molida con 1 taza de hojuelas para preparar puré de papas, 2 huevos, 1 taza de masa de maíz, se condimenta con sal, pimienta, cominos, salsa inglesa, orégano, tomillo, ajos majados y las especias de su preferencia. En esta ocasión le añadí quelites de chayote (puntas de la planta) y dejé reposar al menos un par de horas, para acentuar sabores.

Aparte se cocinan en agua verduras como zanahoria y papas (al dente), así como huevos duros. Esto servirá de relleno, al igual que he utilizado un poco de COL (similar al repollo pero más encrespado).

Se monta la carne en forma rectangular, extendiéndola sobre una hoja de plátano alargada, se coloca col, verduras y huevos. Se cierra en forma de cilindro, se termina de cubrir con doble hoja y se amarra con hilo. Yo preferí hacer 3 rollos, los que se cocinan en agua por unos 45 a 60 minutos.


Se escurren y se dejan refrescar un poco antes de partir. Es ideal para acompañar un arroz blanco o servirse como una entrada, ser pareja de una ensalada verde o bien tan sola una tajada para un buen café.

5 comentarios:

Ana Powell dijo...

Me encanta la manera de presentar este plato.
Eres bien creativo y siempre pones recetas excelentes.
Un trabajo fantastico ♥

Charytica dijo...

AMIGO..--Q RABIA..ME DA--NO SE PORQUE RAZON SE ME HACE AGUA LA BOCA--HUYY Q CHIQUITO HACES DELICIAS...Q ORIGINAL ENVOLVERLA EN HOJAS DE PLATANO..IRA A LA LIBRETA DE APUNTES..GRACIAS POR COMPARTIRLA--.NO CAMBIO NUESTRA COMIDA POR NADA..NO HAY NADA MAS RICO Q LO DE TIQUICIA..O NO????
CHAU--CHAU--ME VOY COMO DE RAYO..ESTOY HACIENDO Q COCINO..JAJAJ..BESITOSS..

Annie dijo...

Que interesante, me fascina encontrar estas recetas totalmente nuevas para uno, lo malo que por aquí no tenemos hojas de plátano.
Un cariñoso saludo.

González Luis dijo...

De conseguir hojas de plàtano, puede forrarse en papel aluminio y llevar al horno, o bien, cubrir con plástico en forma de confite y cocinar en agua.

La consistencia será la misma, pero el sabor nunca será igual que el que le impregna la hoja. Segùn otros relatan en España al menos, se consiguen congeladas, en tiendas de productos exóticos.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Me ha dado una tentación enorme de probar este lomo fingido...debe ser de...bueno, casi se me sale una frase muy española; quiero decir, debe ser delicioso.
Lo probaré.
Un abrazo.