martes, 23 de noviembre de 2010

ceviche mango cele

Una combinación de ingredientes, de sabores ácidos y cítricos que dan como resultado un refrescante ceviche. El mango cele (verde tierno) lo consumimos en Costa Rica, apenas pelado  y cubierto de sal. En bolsitas de plástico lo venden en las aceras, con jugo de limón y hasta chile picante.

Otra opción es convertirlo en refresco natural y hasta en  helados (VER RECETAS) y agregarlo como un ingrediente adicional a las ensaladas verdes para encender sabores.

En el Cucharón y la Olla, recientemente Juan Pablo publicó su versión de esta receta de una forma muy original. Y este sábado en la feria del agricultor, se empezaron a lucir los primeros manguitos celes de la época. Así que no lo pensé 2 veces y me traje unos para hacer yo también un cevichito.
La base consiste en 1 cebolla morada, 1 cebolla blanca, 1 chile dulce, 1 ramita tierna de apio, un poquito de culantro, el jugo de unos 3 limones ácidos (tipo mandarina) y la estrella de la receta unos 5 mangos tiernos de buen tamaño.
Parta las cebollas y el chile en juliana, pique bien fino el apio y el culantro. El mango elija si lo quiere en tiritas, cuadritos o láminas delgaditas (o haga un mix). Mezcle estos ingredientes y bañe con el jugo de limón. Aderece con sal y pimienta, un chorrito de aceite y otro de vinagre blanco.
Se puede mantener en refrigeración por unos minutos para mantenerse fresco.
Pero si se excede de tiempo, la cebolla morada tiende a teñir, por lo que es más aconsejable, consumirlo entre más pronto mejor. Antójese usted también y disfrute de esta delicia. 

7 comentarios:

Nina Maguid dijo...

Y si compro un mango común que esté un poco verde me quedará algo parecido? Lo quiero probar porque me ha encantado. Y esa hojita ensaladera, agradece que hay un océano entre ella y yo porque si no te la robaba.
Un beso, Luis.

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!....jmas he probado ceviche de mango y me ha encantado....esa mezcla acido y picante me gusta mucho!!......Abrazotes, Marcela

JuanPa dijo...

Saludos. gracias por republicar mi receta y por el crédito! muy agradecido

Claudia Hernández dijo...

En Venezuela también se encuentra esos vendedores de mango verde con sal, limón, puede agregarse pimienta o/y adobo. Hay que tener un estómago muy sano para aguantar tanto ácido, pero sin duda el mango verde es una combinación perfecta para las ensaladas, de hecho a veces lo utilizo, por consejos de un amigo chef, en los sushi rolls, una delicia.
La presnetación de tu ensalda es preciosa y fresquísima.

Norma Ruiz dijo...

Se ve muy rico, lástima que en esta temporada es practicamente imposible conseguir mangos y verdes menos, te dejo un abrazo con cariño Luis.

Miguel Villalobos dijo...

Que buena receta, sencilla, fácil y buenísima.

Miguel Villalobos dijo...

Que buena receta, sencilla, fácil y buenísima.