miércoles, 3 de noviembre de 2010

chayotes cocoros



La chayotera (Sechium edule) es una cucurbitácea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza en recetas de cocina. Algunos nombres usados para esta planta y fruto son: chayote, cayote, chayota, cidra, guatilla, guatila, güisquil, papa de pobre, papa del aire, papa del moro, cidra papa, pataste, tayota, xuxú y chuchú. (más información aquí)

El chayote  tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Cuando está tierno presenta una cáscara lustrosa y de consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. Costa Rica es uno de los países con mayor producción a nivel mundial. Se cultiva muy bien especialmente en el Valle de Ujarrás en la provincia de Cartago.

Es una planta trepadora, para lo cual se hacen cercas o andamios naturales para su desarrollo. Una variedad que se produce aquí, es la denominada cocoros, de un tamaño pequeño, que aun estando ya maduros o sazones, mantiene sus cortas dimensiones.
Los cocoros tiernos se pueden añadir a las sopas, o se pueden comer hervidos en agua. Cuando están sazones se pueden añadir a la olla de carne, o servirse como entradas. Una forma de bonita presentación y de buen sabor para los cocoros, es acompañarlos con una salsa de queso.

Para esta receta usé tiernos, (1 docena) se les quita la cáscara y se cocinan en agua con una pizca de sal, enteros, la semilla aun es tierna y no hace falta eliminarla. En unos 20 minutos estarán listos. Escurra y reserve.

  • Para la salsa  de queso se requieren 2 tazas de queso rallado (ojalá sazonado, pero que no sea cheddar, bien use mozzarella, para derretir o el que contiene especias); 50 grs. de margarina, 1 taza de leche corriente, 1 taza de crema de leche, 1 cucharada de harina o maicena, ¼ de taza de vino blanco, 1/2 cucharadita de pimienta en polvo, 1/8 cucharadita de nuez moscada, ½ cucharadita de mostaza en polvo.
En una olla con fondo de teflón, se disuelve la margarina a fuego bajo. Una vez derretida se le agrega la leche y el vino, se mueve para incorporar. Antes de que hierva, añadir la cucharada de harina y revolver constantemente, por un minuto. Adicionar la crema de leche, sin dejar de revolver, por dos minutos más.

Retirar del fuego para añadir el queso, nuez moscada y la mostaza. Si usa queso sazonado no hace falta poner sal, pero es el momento de rectificar sabores por si desea añadir algo más a su gusto. Regrese esto a calor  bajo, hasta que el queso de derrita y tome la consistencia de salsa espesa.  Listo


Para servir, parta una tapita a los chayotes. Coloque una cucharadita de base de salsa, encima la parte gruesa del cocoro, un poquito más de salsa, corone con la tapita y decore con más salsa, perejil o un vegetal  de su gusto. 

14 comentarios:

viku dijo...

Excelentes fotos, y muy buena la receta. Gracias por compartirla.

Annie dijo...

Exquisita receta y me encantó la foto
del paisaje una belleza.
Un cariñoso saludo

Claudia Hernández dijo...

No conocía el chayote, pero el plato se ve tan apetitoso que quiera probarlo. Las fotos son preciosas.

foodtravelandwine dijo...

Preciosa la foto del campo!!.....me creeras que el sabado fui a una tienda especial donde venden verduras para las comunidades de aca (fui a ver si habia yuca u otros vegetales) y vi "chayotes"?.....pues no lo compre....no sabia que cocinar con el!!/.....que rabia....volvere por si lo encuentro!!.....Abrazotes, Marcela

González Luis dijo...

El chayote es muy versátil y cada día está llegando a más lugares por exportación.
Para otras recetas al lado izquierdo, en la columna de etiquetas das click en la palabra "chayotes" y se despliegan más opciones.

Ana Powell dijo...

Que pena, jamas he comido chayote y tanpoco lo he visto por aqui.
Las fotos estan bellisimas ♥

Norma Ruiz dijo...

Hola Luis, me encantan los chayotes en casa los comemos muy seguido sobre todo rellenos de atún, los que más me encantan son los que tienen espinas por que los siento un poco mas dulces que delicia, gracias por la recetita, saludos con mucho cariño.

aandara dijo...

Luis los he comido en dulce pero nunca asi, habra que probar, se ven riquismos, gracias por la receta y por todo lo que aprendemos contigo
un saludo
Amalia

Patsy :) dijo...

I love chayotes and is one of the foods I miss the most about Costa Rica! Thanks for sharing such beautiful pictures and your recipe!

Mai dijo...

Que pinta mas rica Capricornio, creo que por aquí los hay, o al menos es muy parecido, nunca los comí pero por lo que cuentas de donde y como crecen se parecen mucho, voy a ir a la búsqueda del chayote.
Me encanto la foto de la plantación parecen parras , ahora si los veo en algún sitio ya sabré como hacerlos.
Un abrazo fraterno

Gabriela, clavo y canela dijo...

Es la primera vez lo veo desde la planta, que buena esa foto.
Y la receta, muy excelente. En México se consume mucho chayote y en Paraguay le dicen papa del aire.
besos
Gaby

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

en España no son conocidos los chayotes

muy buena receta

se ve muy rico

saludos

Borinkeando dijo...

Esta receta hay que probarla pronto,
Me encantan los chayotes! Mi mama prepara los chayotes en ensalada o rellenos con picadillo, le quedan sabrosos!

Miri dijo...

En Colombia lo comi por primera vez y lo llaman papa de pobre, lo hacen en sancochos, sopas y con cebolla, sal, pimienta y leche muy rico!!!!!!
Gracias por esta receta, la probare!!!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri