lunes, 29 de noviembre de 2010

queque de banano

En Costa Rica denominamos “queque” a lo que inglés corresponde “cake”, entendido también como torta, pastel en otros lugares. Así tenemos los queques de cumpleaños, de bodas y tantos como ingredientes estrellas se luzcan.

Esta receta corresponde al queque de banano, por ser el sabor que predomina. La diferencia con el típico pan de banano, es que ésta lleva más ingredientes y la textura da una esponjosidad mucho más rica.

Se requiere 60 gramos de mantequilla suave, 2 cucharadas de queso crema, 1 taza de azúcar blanca, 2 huevos, 2 tazas de harina de trigo, 2 cucharaditas de polvo de hornear, ½ cucharadita de bicarbonato, 1 pizca de sal, 1 taza de bananos maduros en puré, ½ taza de leche líquida, ¼ de taza de ron o tequila, ¼ taza de jugo de naranja, 1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja,  1 cucharada de vainilla, 1 de cacao en polvo, ½ cucharadita de canela en polvo y ½ taza de nueces o macadamias picadas.

Se trabaja en tres partes. Primero combinar ingredientes secos, harina, sal, bicarbonato y royal.

Aparte mezcle el puré de banano, con la leche, cacao, vainilla, canela, licor, jugo naranja y ralladura.

En el tazón de la batidora cremar la mantequilla con el queso crema y el azúcar. Añadir los huevos y luego agregar en forma alterna las 2 mezclas anteriores. De último agregue las nueces.

Pasar la mezcla a un recipiente o molde engrasado y enharinado y llevar al horno precalentado, por unos 50 minutos a 350°F (temperatura media de su horno). Compruebe que el centro esté cocinado y deje refrescar antes de desmoldar.

Tibio es delicioso, sobre todo acompañarlo de un vasito de leche. Y ya a temperatura ambiente se luce como un rico postre. 

25 comentarios:

guipipia dijo...

lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo, lo amo!!!! XD!!!

González Luis dijo...

Amalo en tu cocina también y verás que lo vas a querer aun más!!

Unknown dijo...

Que rico, no tenes una receta del queque de navidad? tengo un antojo de comer mas ahora que ya estamos en al epoca.

Raquel A Mtz dijo...

ufff me he perdido unas semanas regreso y que ricuras me encuentro ese queque de banano esta soberbio que esponjoso se ve y que lindo color tiene me lo anoto y saludos

aandara dijo...

Luis con tu permiso me llevo un trocito para comerlo en el desayuno, eso mientras voy y compro los bananos para hacer uno en casa
un beso
Amalia

Claudia Hernández dijo...

Qué tentación al leer esta maravillosa combinación de sabores.

NORALI dijo...

Mmmm...pero que bueno se ve eso amigo, hasta parece que al aroma traspasa la pantalla.Besos

isdaya dijo...

Que pinta mas rica, esta me la anoto para probarla.
Acabo de encontrar tu blog y me encanta, te agrego al mio para no perderte.
Un saludo!!

Norma Ruiz dijo...

Buenisimo y bien esponjosito imagino el sabor, gracias por compartirlo con nosotros Luis, saludos y un abrazo cariño.

Ary Loria dijo...

Ya lo estoy horneando, como opcion puse una parte con pasas. Mil gracias por la receta. =) Tendras por ahi una receta del pastel de chocolate?

stephanie dijo...

que rico ya lo hice y me quedo delicioso y tambien el rico olor en mi casa

stephanie dijo...

delicioso me quedo ese queque de banano y tambien toda mi casa huele a horneado mmmm gracias

Andrea dijo...

HOLAHOLA SALUDITOS desde limon como estas ,yo antojada de hacer quequito de banano pense en voz y tus recetas deliciosas y criollas de fijo me meto en la cocina mas tarde a probar tu receta gracias por compartirla

Unknown dijo...

Ya lo estoy horneando, Huele delicioso!
Gracias por la receta!
:)

Cocina Costarricense dijo...

Heidy espero que hayas tenido buen resultado. Saludos

Sonia Mora dijo...

Me encanta tu blog, todos los ingredientes están disponibles en nuestra mesa, no hay que andar buscando traducciones o cómo se les llama en nunestro país a las cosas.
Voy a hacer el quequito pero con harina integral, a ver como queda.
Bendiciones y muchas gracias!!!!

Unknown dijo...

Hola,
Soy de Costa Rica pero vivo en Italia y soy chef. Esta noche tengo un evento. Una cena de la India y pues no encontraba nada de interesante para hacer de postre hasta que se me encendio el bombillo y dije: Queque de bananooooooo! No es una receta de India pero es tropical entonces voy a presentarlo como un postre tropical. Esta receta me parece fantastica solo que le puse leche condenzada en vez del azucar y la leche y me quedo estupendo. Gracias por darme una super idea!
p.s: al final dice hornear a 350celcius y mas bien es farenheit. Pura Vida

Cocina Costarricense dijo...

Gracias Andres Gisolf por el detalle. Voy a ajustar los textos. Saludos

Las mejores Vacaciones dijo...

Un queque Delicioso !!!

Ya pensaste en hacer tanelas???

Unknown dijo...

Riquisísima, es la tercera vez q la hago y siempre recibo muchos elogios, gracias he aprendido mucho con tus recetas. Que Dios te bendiga. Rosy Jiménez.

Unknown dijo...

Buenos días, si lo hago sin licor tengo que hacer algún ajuste en la cantidad de los otros ingredientes?

Cocina Costarricense dijo...

Hola Diana. El licor es opcional. NO es necesario ajustar. Si observa la mezcla muy espesa puede añadir más jugo o leche.

Unknown dijo...

Amo está receta. Hoy en vez de usar harina molí 2 tazas de avena para reemplazar y no perdió consistencia. Esponjoso y Deli.

Johan dijo...

Aproveché la cuarentena para intentar algo nuevo. Había probado con pan de banano, pero no con esta receta de queque de banano.Una delicia ¡A todos les encantó!

Cocina Costarricense dijo...

Excelente Johan... a seguir poniendo práctica más receta y disfrutar de la cocina hoy y siempre