domingo, 12 de junio de 2011

papaya cristalizada

La papaya, (conocida como lechosa, papayo, fruta bomba), es una planta muy adecuada para la alimentación, el contenido de papaína de la fruta es  una enzima que se utiliza para un diverso número de inconvenientes que van desde indigestiones hasta inflamaciones, y que hasta se utiliza en la industria de los alimentos para ablandar las carnes y clarificar las cervezas. En la industria cosmética se la usa por su poder cicatrizante.
Varias recetas han desfilado en este blog, pero no solo con la fruta madura. Sino más bien cuando todavía está verde. Picadillo con carne, y un par de postres llamados Piñoñate y CabangaHoy quiero compartirles este postre de papaya cristalizada, que se hace a partir también, de la papaya verde (es decir, la que está tierna sin madurar). 
Necesita 1 papaya verde, la cual le hace incisiones con un cuchillo en toda su cáscara para que emane la sustancia blanca (leche amarga). Luego la lava bien, le elimina su cáscara, la parte en mitades, elimina semillas y membranas. La parte en trozos largos no muy delgados (2 cm mínimo).
Aparte se pone a hervir agua, cuando hierve se agrega la papaya y se deja cocinar por unos 12 a 15 minutos; debe quedar al dente (no suave). Se retira y se escurre.
Ahora en el fuego se pone en una olla azúcar (la misma cantidad -peso, con relación a la papaya cocinada, con agua a cubrir el azúcar, canela en astilla y clavos de olor (hacer un almíbar). Cuando hierve se agrega un chorro de sirope de kola (o colorante vegetal) y la papaya. Se deja hervir por unos 15 minutos, se retira del fuego y se deja enfriar.

Una vez fría (aún con almíbar) se pone de nuevo al fuego, para alcanzar nuevamente el punto de hervor. Y otra vez se deja enfriar, esta vez por varias horas. Y finalmente se pone de nuevo al fuego a hervir (sí otra vez!), no la deje sola, mueva con cuchara de madera, a este punto ya no hay almíbar, sino que el dulce debe terminar de penetrar la fruta y “cristalizarla” o darle efecto de caramelo.

Ahora sí, retire de la olla y coloque los pedacitos sobre una rejilla para que se enfríen completamente. Opcionalmente si le gusta bien dulce, la puede pasar por azúcar granulada antes de dejar enfriar. Un postre de antaño, que puede conservar en refrigeración y disfrutar con medida y compartido con los suyos, salido de una papaya verde.   

9 comentarios:

Cocco dijo...

Excelente receta y truco. Lechozas cristalizadas he comido sin fin de veces, pero nunca habría imaginado que se hace con la lechoza verde :O
Esta prueba la hago seguro, tenemos papayos en el patio y.... ya te contaré.

Un abrazo caribeño,
Cocco

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encanta la papaya cristalizada y la miel de papaya. Mi mama me hace miel de papaya pero con azúcar y queda toda cristalina.

Saludos

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

esas fotos de la papaya se ven hermosas y dan ganas de darle una gran mordida al monitor

Norma Ruiz dijo...

Lastima que en el lugar en que vivo dificilmente encuentras tan verdes las papayas, pero prometo que si algun día la encuentro haré tú receta, gracias Luis.

Unknown dijo...

cuanto tiempo dura para caducar
ya que la como como snack

Cocina Costarricense dijo...

Daniela, estas recetas están hechas casi para ser disfrutadas de inmediato. Los azúcares dependen de varios factores para iniciar su proceso de caducar. No obstante, en refrigeración puede almacenarlos varios días.

Unknown dijo...

Vamos a probar esta rica receta!!

Unknown dijo...

Yo las hago pero con una receta in poquito diferente hago el dulce de papaya y despues las seco y pongo a el horno por 1 hora quedan deliciosas voy a tartar esta receta suena divina.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Rosie.. Muy interesante también la técnica que mencionas.
a ver como nos va en un próximo intento.
Saludos