miércoles, 17 de agosto de 2011

pitahaya



Nada tan maravilloso como la variedad, sabor y formas de las frutas. Autóctonas, importadas o adaptadas. Una de las que se consume en Costa Rica de forma moderada por su poca existencia es la conocida como pitahaya, nombre que se generaliza también en los países vecinos a nuestra región; pero que también en otras latitudes se puede ubicar como fruta del dragón, pera fresa, flor de cáliz, pitajava, junco, reina de la noche o como tasajo.

Es el fruto de una planta trepadora, o rastrera, que en sus variedades también se presenta en plantas tipo cactus. Su nombre científico es hylocereus undatus. Las flores nacen solitarias, de color rosado, violeta o blancas. Éstas se abren por las noches y también son comestibles sus pétalos en picadillos o guiso con huevo. Existen al menos una docena de variedades, pero en lo común los frutos son de forma ovoide, con protuberancias triangulares y su pulpa puede ser morada o blanca, con unas semillitas negras.

Su sabor es muy exótico. La forma más generalizada de consumirla es en refrescos naturales. Tan solo es cosa de partir el fruto a la mitad, sacar la pulpa con una cuchara y licuar con agua. Se puede colar (aunque no es estrictamente necesario) y se endulza gusto. Se acompaña con hielo y se convierte en una bebida muy refrescante.


Hay quienes también la usan en la elaboración de dulces, almíbares, mermeladas y para colorear lustres o pasteles. Estas las compré en Orotina, uno de los lugares cuna de las frutas en Costa Rica, donde encontramos variedad de frutas y es punto obligatorio para los turistas para saborear de nuestras frutas, dulces, semillas y la variedad gastronómica de la zona.

8 comentarios:

Elettra dijo...

That will be good, I had not seen before nai this fruit, thanks for having presented !!!!!!!! Very beautiful photos!

Mhathy y Peggy dijo...

Hola, esta fruta la conoci y saboree en refresco en Nicaragua.

En Panamá no se produce, pero se puede encontrar ocasionalmente en ciertos supermercados grandes, aunque su precio es muy elevado.

La proxima vez que la vea comprare aunque sea una para probarla nuevamente.

Saludos y gracias por continuar con su blog. Mhathy

Mario Ramírez dijo...

Oye mi chef, esa pitahaya es diferente a la de México, es decir esa es colorada por dentro y la que crece en Oaxaca es blanca por dentro, esta raro no?

Bueno no importa, de todos modos es deliciosa así solita

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El refresco de Pitahaya es delicioso a mi en lo personal me gusta mucho, lo que no se es donde conseguirla.

Saludos

Cocco dijo...

No conocía este fruto, parece muy exótica su apariencia. Imagino que el sabor debe estar muy bueno también. A ver cuando me doy un paseo por centro américa y la pruebo!

Saludos salados de mar, caribe!

foodtravelandwine dijo...

Que lindo el color!....aca hay y todavia no las pruebo!!......Abrazotes, Marcela

Anita. dijo...

qué cosa tan rica¡¡
y el color es espectacular. No lo conocía. Aquí en España creo que no lo venden aunque lo buscaré.
un saludo,
Ani.

Yo y mi otro Yo dijo...

Hola, hace poco la conseguí en el mercado central de Heredia y aunque me pareció un poco cara, me encantó su sabor floral y ese color fuscia tan maravilloso.
El frutero me dijo que son excelentes para el hígado,y que si se le agrega limón al refresco es aún mejor. Yo amo las combinaciones de frutas para refresco, y como estamos en estación de guayabas la mezclé con guayabas y quedó deliciosa!
No logré encontar nada sobre los datos nutricionales de la misma
Será que podés encontrar algo sobre eso, Acuario?
Deben ser muy buenas para la salud, a juzgar por su color y su sabor.
Saludos.