Un sabor muy particular tiene el ayote cuando apenas está empezando a crecer, es decir tierno. Previamente les había sugerido hacerlos rellenos (ver receta). Hoy les comparto esta idea de hacerlo en sopa o crema. Tan sencillo como lavar bien un ayote tierno (calabaza, zapallo), partir en trocitos y poner en un recipiente con agua limpia, para eliminar la mancha. Aparte en una olla, a fuego medio, colocar 1 taza de agua, con 1 cebolla pequeña partida, 1 ramita de apio tierna entera (o tomillo), 1 diente de ajo pelado. Cuando este caldo hierva, se retiran las especies y se añade el ayote escurrido y ½ cucharadita de sal. Tapar y dejar que se vaya suavizando el ayote.
Vigilar que no se seque y cuando el ayote esté “al dente” se le añade 1 taza de leche y algún condimento de su gusto (consomé, comino..), dejar hervir nuevamente y retirar. Servir con culantro picado. Opcionalmente se le puede añadir polvo de pan para espesar el caldo, o bien usar crema dulce o leche evaporada. Si le prefiere tipo crema, el asunto será licuar la mitad de la preparación y volver a unir con el resto en la olla, de manera que quede espeso y con trocitos de ayote.
8 comentarios:
Que delicia!....la guardare para el invierno!......Abrazotes, Marcela
Qué rico, me encanta el ayote, nosotros lo comemos en pupusas. A mi hijita cuando era bebe le daba puré de esta verdura y le gustaba mucho.
Luis que delicia me encanta, siempre lo hago cuando el día anterior me he recargado la digestión y cae suavecito.Besos.Olga.
SIMPLMENTE DELICIOSO. GRACIAS CAPRI
me acuerdo cuando mi madrina me lo hacia, wow que recuerdos de verdad, claro, ahora se los cocino a mis hijos
Una pregunta sólo se puede con ayote tierno? Es que tengo 2 pero la cáscara esta dura están Cómo para hacer miel. ..pero yo quería picadillo de ayote :(
Hola Marcela. Puedes usar el ayote sazón, con o sin cáscara. Se cocina al punto deseado. Si se cocina demás se puede hacer un caldo espeso, como una crema, que también sabe muy bien.
Incluso se puede cocinar el ayote sazón solo, luego se licua con queso crema y se lleva de nuevo al fuego, se condimenta. A esta preparación es opcional añadir huevo duro picado.
Puedes hacerlo, también queda rico
Publicar un comentario