viernes, 16 de diciembre de 2011

lomo de cerdo en salsa de melocotones


Como les comentaba en la entrada anterior con la ensalada de choy suey, para acompañar su cena de Navidad o fin de año, aquí les comparto una opción de carne, que es uno de los clásicos en estas fechas, con una salsa tipo agridulce, que si bien sé que no es del gusto de muchos, es una buena alternativa para otros, el combinar fruta y carne y en especial el sabor del melocotón.

Requiere 1 lomo de cerdo entero sin grasa, ábralo del centro hacia afuera sin atravesarlo y extiéndalo, golpéelo con un mazo suavemente para emparejar su forma y lograr así una cocción uniforme, adobe con orégano y tomillo seco, ajo en polvo, sal y pimienta, unas gotas de aceite y ralladura y jugo de 1 naranja. Deje marinar varias horas (de preferencia todo un día).


Prepare un relleno con papa cocinada entera y luego picada, espárragos, queso cheedar rallado, hojas de espinaca (puede usar su propio relleno, agregue o elimine ingredientes según su gusto: hongos, maíz dulce, aceitunas negras, chiles asados).

Al momento de prepararlo, extienda el lomo, añada el relleno y enrolle y amarre con hilo. Dore el mismo en un sartén amplio, con aceite y mantequilla para dorar por todo lado. Páselo a un molde y lleve al horno precalentado por aproximadamente un hora a 350°F (175°C). Haga interrupciones cada 20 minutos y bañe con el jugo del marinado y con 1 taza de vino blanco. Cuando el lomo esté en su punto, retire del horno y deje enfriar por unos minutos, elimine el hilo. Córtelo en tajadas, sirva con una salsa de melocotones.

Salsa: en un sartén cristalice en aceite de ajonjolí 1 cebolla picada fino, agregue 2 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharadita de vainilla, 1 taza de caldo de cerdo, 1/2 rollo de culantro, el jugo de 1 lata de melocotones, deje que hierva, se reduzca y espese, añada entonces los melocotones partidos en forma de gajos y deje que se tomen los sabores.

Puede bañar el lomo con la salsa o bien poner una porción del lomo, acompañar con arroz, ensalada y la salsa servida a un lado para degustar en forma individual. No es tan complicado, y aunque requiere de tu tiempo, la ocasión y el disfrutar en familia y amigos, bien vale la pena!  

2 comentarios:

Walkiria dijo...

Madre santa Luis. te juro que no he estado tanto tiempo sin visitar tu blog o si? pero esta receta no la había visto. Estoy confundida. en fin. me encanta esta receta también al igual que todas las cosas rica, sana y con bellas decoraciones que tu haces. me sorprendes cada día en cada entrada.

Sofia dijo...

Me encanta la prepararé para año nuevo