miércoles, 22 de febrero de 2012

empanadas arregladas


Pese a que no son la recomendación de los nutricionistas, existe un hábito gastronómico en Costa Rica y en casi todo Latinoamérica, de saborear las frituras. Desde el pollo, papas, tortillas y empanadas.

En nuestro país los pequeños locales de venta de comidas rápida, presentan en sus primeras opciones las empanadas que se hacen con masa de maíz y se rellenan de cualquier cosa, carne, papa, picadillos, pero que se cocinan al hundirse en los tanques de aceite hirviendo. Servidos en bolsa de papel, en plástico o cualquier presentación siempre han sido parte de nuestra cultura y se disfrutan caminando, sentados en el parque, en el bus y en los mismos locales.

Nuestros “tacos” son la tortilla rellena de carne, que se enrolla y se fríen, para luego coronar con mucho repollo y salsas. La opción inmediata son las empanadas arregladas. Asumo que viene su nombre de alterar su presentación inicial al abrirlas una vez cocinadas y rellenarlas también con repollo y salsas.

Para quitarse el antojo tienes tres opciones: 1) ir a una taquería y pedir la empanada arreglada. 2) Comprar empanadas de carne en una soda (que es muy común encontrarlas así, o rellenas de papa) y en la casa arreglar el repollo a su gusto y 3) hacer todo el proceso, que aquí se los muestro.

Mezcle unas 2 tazas de harina de maíz blanco o amarillo, con ½ cucharadita de sal, ½ taza de leche agria, 1 cucharadita de achiote disuelta en aceite, amase bien y deje reposar unos minutos. Luego forme bolitas con las manos, aplaste como tortilla, ponga el relleno y doble en forma de medias lunas (la forma de la empanada).


El relleno por excelencia es la carne mechada o deshilachada. Es carne de posta o un corte especial, que al cocinarse en caldo con hierbas y especias, se puede desmembrar en forma de hilo. Cuando la carne está lista se puede usar así, o bien pasar rápidamente por una salsa de tomate casera, pero debe quedar seca, para usar como relleno. Otras opciones puede ser picar la carne y combinar con papa, o bien solo papa o un picadillo de verduras que tenga por ahí.


Una vez rellenas las empanadas se fríen en aceite bien caliente, en una sartén, aunque comúnmente se hace en freidoras, sumergidas hasta dorar. Se escurre el exceso de aceite y se dejan refrescar un poquito.

Aquí viene el detalle: se le hace una ranura con cuchillo a lo largo de la empanada, justo donde está el cierre de la misma y se rellena con repollo rallado. Hay quienes prefieren los chorros de salsa de tomate (kétchup), mayonesa y mostaza; opcionalmente salsa tipo inglesa (Lizano) y hasta jugo de chileras.

O bien, la otra opción que es más fácil, mezclar el repollo con todas las salsas y con un tenedor, rellenar la empanada. Si usted la disfruta en el mismo local, es muy probable que se la den en una pequeña bolsa plástica abierta, (o bien una bolsa de papel). Y aunque el rollo de disfrutar esta empanada es comerla así en la mano, también se la pueden servir en un plato con tenedor y cuchillo, pero les aseguro que no sabe igual.

Antojos ticos, no tan sanos, pero que siempre se disfrutan con moderación y sobre todo si se comparte entre amigos y familia.

13 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Esto es nuevo para mi.....pero se ve delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

Zulma dijo...

A esas empanadas no les falta nada!!!! solo darle una mordida , aunque sea virtual.
Saludos.

Mario Ramírez dijo...

Hola mi chef!

Quién dice que yo nos las recomiendo!!, si saben bien ricas, jeje

Aqui en México tambien tenemos nuestras empanadas, las rellenamos de quesillo o champiñones y las servimos con salsa, crema, col y más queso, deliciaa!

Saludos Luis

alex dijo...

Cada vez que paso por tu cocina me quedo boquiabierta, haces platos deliciosos, estas empanadas deben ser riquísimas, hasta pronto, Alejandra

Norma Ruiz dijo...

En México las llamamos quezadillas y son deliciosas fritas tienes razón no muy sanas pero poquito no hace daño comer de vez en cuanto se ven riquisimas, que tengas un lindo fin de semana Luis.

Pilar dijo...

Realmente estas empanadas no serían recomendación de un nutricionista, pero hay que reconocer que son buenísimas, yo me apuntaría ahora mismo a comer unas. Hasta pronto, un beso

Borinkeando dijo...

es que son tan ricas! y casi imposible no querer comerse un pollito frito aunque sea con ensalada :) para aplacar el cargo de consciencia , jajaja!
Las empanadas en casa las preferimos fritas, son mas ricas!!

Marivi dijo...

Como muchas cosas en esta vida, de vez en cuando no pasa nada, sino vaya aburrimiento, ¿no?. Te han quedado de lujo...

Walkiria dijo...

Hola Luis, disculpa la tardanza, jejje que ricaaaa empanadita, yo como buena tica estoy en la lista de las que gustan mucho de estas delicias, a mi me gustan de todos los sabores, con pollo, con carne, con queso y especialmente las de frijoles, aunque debo admitir que me gustan más comerlas en la casita. Has probado alguna vez usar natilla en vez de la mayonesa? Es muy rica la combinación sour de la natilla con la salsa de tomate kétchup.
Un abrazo mi querido amigo.

Unknown dijo...

Se ven tan deliciosas, que ya me dio hambre. No hay nada mejor que una empanada arreglada.

Giselle Solís dijo...

Hola feliz día, la receta muy rica pero con media taza de líquido no me alcanzó, debí agregarle un poco más de leche agria y agua para lograr una masa consistente y que se pudiera hacer la tortilla, qué sería lo que pasó?

Cocina Costarricense dijo...

Hola Giselle. Si se usa masa de molino es mucho mejor porque ya contiene cierta humedad. Las masas en polvo pueden requerir un poco más.Con media taza de leche agria le da consistencia y sabor. Pero puede ser que si ocupe un poquito más, en este caso se le recomienda o leche común o agua tibia, hasta dar el punto de manejarlas.

Unknown dijo...

Waw
se ven riquisimas
Voy para la cocina a preparar unas 😊