martes, 3 de abril de 2012

conserva de marañón



El fruto del marañón (Anacardium occidentale L.) es conocido como anacardo, acayocha, añaaro, casho, cashu, cuya,  alcayoiba, merey, nuez, cajuil, nuez de la India, castaña de cajú. Justo se lucen en el verano de Costa Rica, en los primeros meses del año, por lo que coincide con nuestra Semana Santa y por tanto se usa mucho para estos días.

Como refresco, fruta fresca, la miel que se prepara cocinando la fruta en azúcar y jugo de limón (ver receta aquí) que se puede envasar en frascos estériles, cocinándolos en baño María por unos 30 minutos y luego dejando enfriar en posición invertida.  Otra forma de es prepararlos con tapa de dulce (panela) en una receta conocida como “conserva” pues su técnica intenta prolongar por más tiempo el dulce postre.


Para la “conserva” se quita la nuez (semilla para poner a tostar aparte), se punza con un tenedor o cuchillo la pulpa del marañón (la parte carnosa) y luego se prensa con las manos o máquina para obtener el mayor cantidad de jugo posible.

Aparte en una olla se pone la pulpa prensada, el jugo extraído y  un poquito de agua, a cubrir la pulpa.  Se mueve lentamente hasta que el líquido se haya reducido. En este momento se le pone la tapa de dulce picada, rallada, cucharadas de azúcar moreno y se sigue cocinando para que tome la consistencia entre almíbar y miel espesa. A nivel industrial se le añade a este momento benzoato de sodio y ácido cítrico y se cocina por un par de minutos más.

Se pasa la mezcla a un colador grueso, durante unas horas para eliminar el exceso de almíbar y el marañón escurrido se pone a secar por un par de días (secador solar), o con aire caliente por unas horas. Luego se empaca en bolsas y se sella al vacío.


Pero como les cuento, este es el procedimiento industrial. Nosotros tan golosos, saboreando las mieles y frutas de temporada no damos tiempo a envasar, ni conservar más allá de unos días en el refrigerador. Así que por igual, exprimimos el jugo, y cocinamos los marañones con la tapa  de dulce, cuando ya tenemos la miel espesa y el marañón cocinado pues simplemente dejamos enfriar y luego disfrutamos como postre a cualquier tiempo, llamándolo como miel de marañón, conserva o dulce de marañón!


13 comentarios:

Marivi dijo...

hummm qué buenos, hasta que no llegué aquí no lo conocía, vaya pinta estupenda!!!

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Gracias por compartir la receta.
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Unknown dijo...

disculpa, q kieres decir con: se pone tapa de dulce rayada, picada???

Unknown dijo...

disculpa, q kieres decir con: se pone tapa de dulce rayada, picada???

Unknown dijo...

disculpa, q kieres decir con: se pone tapa de dulce rayada, picada???

Cocina Costarricense dijo...

Virginia Esquivel: la tapa de dulce se conoce como panela, piloncillo en otros lugares. Es la miel de jugo de caña cocinada y concentrada en cubos. Los mismos se usan para hacer miel. Se pueden poner partido en trozos en una cazuela con un poquito de agua, pero cada cubo grande también se puede rallar con un cuchillo. En Costa Rica también lo venden molida, como si fuera un tipo de azúcar morena de textura gruesa.

Unknown dijo...


Me parece que debe saber delicioso, desonocía de la cocina de Costa Rica.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Luis Alonso. Si, un sabor muy particular. Bienvenido

Lilly dijo...

Eso quiere decir que tenes que partir la tapa de dulce en muchas partes para que se distribuya por todas partes de la olla

Unknown dijo...

La receta no lleva canela ni clavo de olor ni nada de eso?

Cocina Costarricense dijo...

SE le puede añadir canela en astilla y clavos de olor, mientras se está formando la miel. Igual que vainilla. Especias al gusto

Buscando verdades dijo...

Gracias por compartir esta receta. Tengo una pregunta, cuáles son las cantidades exactas de azúcar moreno?

Cocina Costarricense dijo...

Buscando verdades: puedes poner unas 5 cucharadas. Pero va más al gusto, dependiendo que tan dulce lo quiera. Además ya lleva la tapa de dulce.