lunes, 2 de abril de 2012

arroz con calamares



Esta es una de las recetas más prácticas que se hacen en los días de Semana Santa; debo confesar que no está en mi lista de comidas favoritas y que las recetas originales implican trabajar con calamares frescos, de los que traen su saquito de tinta incluido, con técnicas algo más complicadas para este servidor. Entre la oferta del mercado siempre encontramos en Costa Rica a lo largo del año los calamares en su tinta, por lo que  a veces hago un arrocito de estos un viernes por ahí perdido, o cuando queda la latita ahí en la esquina de la alacena, o bien justo para almorzar en estos días Santos.

Teniendo arroz cocinado, la receta no va más allá de los 20 minutos;  les comparto la forma en que le he encontrado más el gusto y saborear un plato. Disponga de una lata de calamares en su tinta de 115 gramos, 2 tazas de arroz blanco cocinado frío, 1 zanahoria, 1 cebolla, ½ taza de caldo de frijol (si tiene de frijoles cocinados, sino escurra una lata y use los frijoles luego en un pinto u otra receta), apio y culantro picado y 2 huevos!


Comience por cocinar los huevos en un sartén, revueltos, picados, pero NO USE SAL. Aparte en una olla u otro sartén alto, sofría en 1 cucharada de aceite la cebolla picada, añada la zanahoria rallada, el apio, deje un par de minutos a cristalizar bien, agregue la lata de calamares y el caldo de frijol. Condimente a su gusto (pizca de sal, salsa tipo inglesa, condimento mixto, pimienta), deje secar los líquidos y entonces  añada el arroz. Mezcle bien todos los ingredientes, el arroz al estar frío absorbe mejor sabores y caldo.





Finalmente incorpore los huevos cocinados y el culantro. Y listo, ahí está la receta. Otro toque personal es que me gusta echarle unas gotas de limón ácido cuando ya está servido en el plato… eso me estimula el apetito y me hace disfrutar más del sabor.


Acompáñelo de una ensalada. Como verán yo le arrimé un poquito de escabeche y las croquetas de salmón. Una comida más que completa, que rinde para 2 personas, pero que dado los resultados…aquí aplica “donde comen dos, comen tres”!


8 comentarios:

Marivi dijo...

Me encanta la cocina sin complicaciones, rápida, sencilla y buena...

Mario Ramírez dijo...

Si no te gusta, pásame tu plato Luis, jeje...


Me encantan los calamares y todo lo que venga del mar, lástima que donde vivo esta 5 horas de la playa más cercana :S, así que no es muy fácil conseguir pescado fresco, sniff sniff


Saludos Mi Chef!

Walkiria dijo...

Luisito, yo soy la numero 3. yo me apunto a esa sabrocera de arroz, jajaja, Mira tu lo que uno aprende cada día. en la vida jamas se me hubiera ocurrido ponerle caldo de frijoles,. Debo confesar que en esta casa se usa mucho el calamar fresco, pero nunca hemos utilizado su tinta, como tu dices, puede ser muy tedioso, y la técnica, uyy eso con que se come? jejeje. La cosa es que me ha encantado este plato, y las croquetas deli deli eh? Ya me gustaría estar ahí en tu mesa degustando estas delicias.
Un fuerte abrazo mi bello amigo.
Ah y por cierto Padrino, ya fue a recoger el regalito en mi blog?

Walkiria dijo...

Mario compadrito, que no ha sobrado nada, ya me lo comí todo yo con Luis. jejejejeje, pa la próxima llegue mas temprano.
Un abrazo pa ti Mario.

Alvaro Reyes A. dijo...

Qué tentación! Me encanta ese platillo montones.

Joan Benlloch dijo...

Sencillo y muy sabroso. No se puede pedir más.

Unknown dijo...

Que rico lo voy a preparar para la cena

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.