miércoles, 25 de abril de 2012

pan harina de yuca

La yuca también es conocida como mandioca o cassava. Es un tubérculo que en Costa Rica se produce en cantidades suficientes para exportar y disfrutar todos los días si se quiere en muchas formas de preparación. Recetas dulces y saladas figuran con este ingrediente.

Como todo ahora en el campo gastronómico, la industria aporta sus novedades y nos ofrece la harina de yuca; como una opción y alternativa para preparar panes, repostería y sustituirla por la tradicional harina de trigo en beneficio principalmente de los pacientes celiacos, con intolerancia al gluten contenido en el trigo.

En nuestro país encontramos la marca “Maxevita” de productos Morrjons S.A, que al menos yo he adquirido en los Perimercados, junto a otros tipos de harina y resultan muy apropiados para la repostería. Aquí les comparto mi resultado con la receta impresa en el propio empaque del producto. Requiere 2 tazas harina yuca, 2 tazas de queso blanco rallado, 1 cucharadita polvo hornear, 2 onzas margarina. Mezclar ingredientes muy bien a integrar todo, si necesita un poquito de agua se le añade, yo use leche agria ½ taza, sal al gusto, considerando el nivel que tenga el queso. 

 Amasar con las manos hasta tener una pasta manejable, cortar pedacitos, formar bolitas y hacer forma que guste. Yo quise probar haciendo la forma de baguette, como de 6 cm. Haciendo un pequeño corte diagonal, en realidad jugar con la pasta, otras las dejé en forma circular y les hice una cruz con el cuchillo, quizá le di mucha fuerza, así que cuando se hornearon se intentaron partir de más, las otras redondas como galleta, en fin, la pasta la maneja a su antojo.

Se pasa a molde engrasado y se hornea por 15 a 20 minutos a fuego medio (unos 350°). Cuando salen se dejan refrescar sobre rejilla y quedan muy crujientes al momento. Luego tienden a suavizar un poco; si los desea recalentar bien se puede hacer de nuevo solo unos minutos en el horno convencional.



7 comentarios:

Cocco dijo...

Me gusta este pan, lo intentaré y vengo a contarte!

Gracias, desde el Caribe insular

Carmen dijo...

Otra receta más de las muchas que he hecho tuyas con yuca, es que la yuca es tan sabrosa, tan combinable y tan adictiva.

Me han encantado tus pocillos de peltre, están muy alegres, coloridos como la bandera.

Un abrazo fraterno

Mario Ramírez dijo...

Que buenos pancitos, no los conocía con harina de yuca, pero me imagino su sabor


saludos mi chef

Tierras Altas Turismo Rural dijo...

Hola Gracias por pensar y dar opciones para personas con intolerancias. Tengo 2 nietos intolerantes a la lactosa y alergicos a la proteina lactosa. La de 5 años ha mostrado ademas alergia a cereales: trigo, maiz principalmente. Si usted tiene recetas o ideas para panes, galletas, pastas, entre otros, le agradeceria.
Eliette

González Luis dijo...

Hola Gente de Tierras Altas Bijagua, aquí en el blog he presentado varias opciones, voy a actualizar para busques donde dice "gluten" en la sección de etiquetas, (lado derecho abajo), hice un queque de plátano, tortas de arroz, pan con harinas de arroz-.
Yo compro los productos Maxevita de la empresa Morrjons S.A, que también tiene su página con recetario y su perfil en facebook

Unknown dijo...

Dónde consigo la harina fede yuca

Cocina Costarricense dijo...

En las tiendas de productos naturales (macrobióticas) y en los supermercados, sección de harinas especiales (sin gluten)