martes, 17 de abril de 2012

empanaditas con miel coco


En la entrada anterior, les compartí la receta para hacer miel de coco, que si bien es uno de los postres que se preparan para Semana Santa en Costa Rica, también se puede disfrutar en cualquier otro momento. Esta miel la saboreamos combinada con chiverre, arroz con leche, helados, sobre el pan dulce y también como relleno de empanaditas, receta que les comparto aquí.

Si van a la ENTRADA pueden ver las fotos paso a paso de la miel, sino aquí les hago un resumen. Requiere para miel 1 lata de leche condensada (320 gr), 1/3 taza de leche pura, 1 coco entero pelado y rallado fino, ½ taza de azúcar, 2 cucharadas de margarina, 3 astillas de canela y 5 clavos de olor. Ponga a fuego medio en una olla de fondo grueso (que no pegue), la margarina, el azúcar, leche condensada, canela y clavos, mueva con cuchara de madera y vaya añadiendo a poquitos la leche líquida hasta que alcance el hervor. Añada el coco y mueva hasta que alcance el punto de miel, retire y deje enfriar.  


 Para las empanadas se ocupa 3 tazas de harina, 1 barra de margarina y otra de mantequilla (125gr c/u) , 1 caja de queso cream (220gr), 2 cucharadas de azúcar en polvo y pizca de sal. Un huevo separado. De aquí salen unas 50 unidades, bien puede usar la mitad de los ingredientes y sacar 30 empanaditas pequeñas.

Se mezcla con la batidora harina y mantequillas hasta punto de borona, se añade sal y azúcar y luego el queso crema. Se termina de unir con las manos, hasta convertir en una bola, cubra con plástico y se lleva al refrigerador por 20 minutos.



Al tiempo tome pequeñas porciones de la masa, forme bolitas pequeñas, aplástelas para formar como una tortilla, pinte con la clara de huevo las orillas; ponga una cucharadita de la miel y cierre a formar media luna (otra opción es usar bolillo sobre toda pasta y cortar en círculos).

Se pasan a una bandeja engrasada y enharinada, se pintan con la yema del huevo y se cocinan al horno por 20 minutos máximo, a medio fuego (350°), o hasta que doren levemente. Deje enfriar sobre una rejilla y disfrútelas.

6 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Se ven deliciosas y seguro lo están, me llevo unas cuantas para acompañar un rico te, saludos Luis.

Pilar dijo...

Deliciosas estas empanadillas y con un relleno muy original. Es curioso que en todos los países celebremos nuestras fiestas con comidas especiales y tan distintas de unos países a otros. Un abrazo

Marivi dijo...

Tienen una pinta estupnda...pero el coco, me da pena decirlo pero no es de lo que más me guste...no sé xq pero su sabor no termina d egustarme aunque en salsas y determinadas cosas sí...será cuestión de probarlas...

Unknown dijo...

De muerte lenta!!

Unknown dijo...

Una pregunta, es posible utilizar coco deshidratado? No tenemos acceso a coco fresco.

Cocina Costarricense dijo...

se puede usar cualquier relleno. Dulce o salado. El coco deshidratado solo no, pues quedaría muy seco. Lo puede combinar con dulce de leche.