viernes, 27 de abril de 2012

dip palmito con mostaza

El palmito es el cogollo o corazón de ciertas palmeras, que se utiliza como alimento. Si bien es cierto se produce en varios países, en Costa Rica se extrae de la palma llamada científicamente Bactris gasipaes, que es la que produce el fruto del pejibaye. En nuestro país es muy gustado y se consume de diferentes formas, en picadillo, con arroz, ensaladas y en la preparación de bocadillos, recetas que pueden ver aquí mismo en el blog y también se disfruta como dip, receta que les comparto.

Se requiere 1 lata de palmito (350 gr), ½ taza de mostaza, 1 cucharada de mayonesa, ¼ de taza de vinagre blanco, 1 chorrito de aceite de oliva, 1 cucharada de aceite de soya, 1 cucharadita de azúcar, sal y pimienta al gusto.
El palmito se escurre de la lata y se parte en láminas o trocitos más pequeños. En caso de usarse palmito natural, se cocina en agua con sal hasta suavizar al dente, se escurre, dejar enfriar y partir. Pero les aseguro que es más práctico del enlatado, por la rapidez y sabor que da el mismo líquido de conservación.

Luego tan sencillo como adicionar el resto de los ingredientes y dejar en refrigeración 1 hora antes de servir. Se puede acompañar con galletas saladas (soda) o canastitas de harina y disfrutar con su bebida favorita.

6 comentarios:

Walkiria dijo...

este dip, si que se ve riquisimo, hhhh, para mi gusto, bastante original diria yo, a ver que dia me lo preparo. y te cambio el guaristol por un roncito. jejejejeje.

Acerca de tu pregunta con lo de las tostaditas. Pues debo decirte que nunca las he hecho horneadas, seria cuestion de probar a ver que tal quedan en el horno, pero me imagino yo que no habria necesidad de darles la vuelta, con solo ponerlas en broil, osea solo la prte de arriba prendido una vez que ya esten hechas, seeria suficiente para dorarlas y terminar de cocinar la parte de arriba. Pero como te dije antes, seria cuestion de probar. voy a ver si me las hago en estos dias, pero horneadas ya te contare.
un abrazo mi bello amigo.

Zaira in El Salvador dijo...

Gracias por esta receta del palmito. Me gusta Palmito y siempre estoy buscando otras maneras de usarlo.

Carmen dijo...

QUé cosa tan rica, me encanto este boca. Lo voy a hacer.

¿Palmito natural por acá? Ay, si supieras como me acuerdo de aquel casi árbol de palmito a la leña que me comí en un restaurante, fue la cosa más impresionante y de sabor nada que ver a los de latas. ¿por allá los llegan a consumir así?
Un abrazo y gracias por compartir

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Que tal quedará con mostaza dijon?

Saludos

Unknown dijo...

Está muy bien aprender tantas cosas nuevas...me quedo por aqui. besos Acaramelada

González Luis dijo...

El palmito es tradicional su uso en ensaladas y arroz. Pero estas son formas distintas.
En CR tenemos la suerte de conseguirlo en su estado natural, cocinarlo en agua y usar en recetas saladas, calientes y frías.
hasta cajetas (confituras) también recién he probado. El palmito asado es una forma muy rústica y da un sabor único. Pero no se acostumbra más que en zonas rurales, de campo.
Puede añadirse mostaza dijon, o las salsas similares, la idea es aprovechar el enlatado, para hacer estos dips.