domingo, 22 de abril de 2012

picadillo rábano y chorizo

El rábano es una hortaliza de raíz, es decir, está debajo de la tierra y solo sobresalen las hojas. Se le conoce  de forma común como Rábano, Rabanillo, Rabanito ó Nabo. Su nombre científico es Raphanus sativus y su origen es de Oriente.  Existen variedades, en tonalidades de color y sobre todo en tamaño.

Quizá su característica más importante es su cierto grado de sabor picante. Hay variedades grandes, alargados más bien y los pequeñitos, de forma casi redonda. Las hojas que por lo general se desechan, tienen un alto grado vitamínico y fue de gran preparación en la historia de la gastronomía de Costa Rica, al igual que otras hojas, tallos y plantas son comestibles.
 Por lo general usamos el rábano solo en ensaladas, algunas veces como acompañantes de sopas, pero les cuento que también se saborea  muy bien al hacerlo en picadillo. Puede hacerse con carne (ver receta) o bien con chorizo, opción que les comparto aquí. No obstante, también puede omitirse la carne y dejarse en la forma más simple y sabe bien. 


Para esta receta ocupa unos 10 rábanos grandes, 1/2 kilo de chorizo, 2 sobres de consomé o condimento de su preferencia, una cabeza de ajo pequeña picada, 1 cebolla grande y 1 chile dulce grande finamente picado (pimiento), 1 tallo de apio y 1 rollo de culantro; 1 cucharadita de achiote (colorante natural) y salsa tipo inglesa al gusto. 
Los rábanos hay que lavarlos bien, se les quitan los extremos y se pasan por la parte más gruesa del rallador con todo y cáscara. Se pone agua a hervir con una cucharadita de sal y se añade el rábano. Se deja unos 15 minutos hirviendo, se pasa a un saco de franela y se escurre bien con las manos, o bien usando la secadora de ropa. La idea es que quede bien seco.
En una olla ponga a cocinar el chorizo sin la cobertura, que se vaya cocinando a fuego medio, en su propia grasa, cuando ya esté suelto y con buen color, se integran los ajos, cebolla, chiles, apio y la mitad del culantro. Luego se le añade el achiote y los condimentos.
 Se deja tomar sabores y entonces se incorpora el rábano ya escurrido. Se mezcla todo muy bien y se deja unos minutos más. Antes de retirar del fuego añada el resto del culantro y tape solo un minuto.
Estará listo para servirse como un acompañante de comidas, o servirlo en gallitos con tortillas y un buen café.

2 comentarios:

Alvaro Reyes A. dijo...

Me parece muy buena idea!

Walkiria dijo...

Luissssssss, que delicia, me encanto esta rceta y esto si que es una novedad para mi, como tu bien dijiste el rabano es un ingrediente solo usamos en ensaladas, pero esta nueva forma de preparlo es muy tentadora. me encanto, y ya me imagino lo delicioso que ha de estar con chorizo.
Un abrazo mi bello amigo.