miércoles, 2 de mayo de 2012

manzana rosa

Una fruta con aires de añoranza; pues cada vez se hace más difícil ver los árboles y más aún, disfrutar de su especial sabor. En Costa Rica la conocemos como manzana rosa, su nombre científico es “Syzygium jambos” – “Eugenia jambos”; en otras regiones también se le denomina pomarrosa, jambolero, pomarroso o yambo. Originario de Asia tropical, se ha naturalizado en América.
Creo que no había mucho que pensar para bautizar a esta fruta con tan lindo nombre, pero justamente se debe a que los tejidos de las flores y de los frutos contienen mucho acetato 2-feniletilo, la misma esencia que le da a las rosas su perfumado aroma. Y es justamente así, que su aroma y sabor recuerdan de inmediato a las rosas.
Como muchos recordaremos, nuestro país en otras épocas se dedicaba en abundancia a la producción de café. Así que estos árboles también contribuían para amortiguar vientos, sostener terrenos y dar sombra, por lo que era común verlos en fincas y cafetales, sobre todo cerca de los riachuelos, aunque también crecen en tierra tosca.  


 Las flores contienen gran cantidad de estambres, que además de su belleza, dan aroma y son comestibles. El fruto es esférico y ovalado, de color amarillo claro y va tomando su tono “rosa”. Su pulpa es amarilla, crujiente, entre seca y jugosa según su madurez, pero siempre mantiene su singular aroma a rosas.

Se puede disfrutar como fruta fresca, es rico en pectinas y poco ácido, también se pueden preparar jaleas o mermeladas. Es bueno también para aromatizar salsas y cremas. Es fuente moderada de vitamina C, betacarotenos, fósforo, calcio y hierro.
De su árbol se aprovechan las raíces, hojas y semillas en la línea medicinal y también sus troncos son útiles como leña y para hacer carbón.
Quizás lo más fácil es preparar un refresco natural. Tan simple como lavar la fruta, extraer su semilla y licuar en agua. Endulzar al gusto y poner unas gotas de sirope apenas para dar color. No hay duda, vivir en un país tropical, aún con áreas rurales y disfrutar la temporada de frutas como esta, es una gran bendición. Así es Costa Rica… PURA VIDA!

48 comentarios:

Walkiria dijo...

Hola mi preciado amigo, Pues mira que bendición de fruta, la he visto algunas veces en la feria del agricultor, pero nunca me digne a comprarlas, pues no conocía todas sus bondades, sus maravilla, pues ya veo lo increible de esta fruta. se disfruta desde la raíz hasta la punta eh ? wow. Habrá que comprarla la próxima vez que la vea a ver si me gusta y pasa a formar parte la lista. El jugo se ve delicioso y muy refrescante ademas de muy aromático me imagino según tu descripción de la fruta
Un fuerte abrazo.

Mario Ramírez dijo...

y me sigues impactando con tanta variedad de fruta tropical que hay en tu hermosísisimo país!


Es una ricura de fruta, lástima que no la he probado, pero me la imagino

que ya me tengo que poner a ahorrar si me quiero ir a CR, jeje


saludos

González Luis dijo...

Walkiria, si la ves aprovéchala! no todos tienen ese privilegio. Aunque sea solo su aroma ya se disfruta.
Mario, en México sé que también se da. Ojalá la puedan probar alguna vez.

Carmen dijo...

¿Sabes cuánto tardan en dar fruto los árboles? ¿Sabes sí soportan el sol directo, intenso?
QUiero sembrar uno, desde que llegué acá, pero dudo que se de en este solazo tremendo.
una vecina me invitó una, pero la consiguió en otro lado, y no sabes fue un placer, tenía como siete o más años de no comerme uno.

Ese tu logo me gusta como se ve como otra flor sobre el árbol que tiene flores de pomarosa.
un abrazo

mirtita dijo...

OJALA PUDIERA PROBARLA,UNA DELICIA DE ESTAS TIERRAS TROPICALES.
MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACION, UNA MARAVILLOSA FORMA DE DAR A CONOCER A TODO EL MUNDO LA RIQUEZA DE AROMAS Y SABORES DE TU TIERRA.
SALUDOS

Mhathy y Peggy dijo...

Hola Capricornio, cada vez que visito su blog encuentro algo interesante. Aca en Panamá se conoce como Pomarosa y no es muy comun verla en los mercados. La vecina me dio unas cuanta y me gustaron, de haber sabido que podia hacer un refresco lo hubiera hecho, quizas haya una proxima vez.

Saludos amigo. Mhathy de Panamá

Alvaro Reyes A. dijo...

Yo la asocio con mi niñez cuando andábamos por cafetales haciendo diabluras. El árbol creo lo ponían para sombrear los cafetos. Gracias por recordármelas!

raffrances dijo...

C'est super ton blog Monsieur Louis!

Norma Ruiz dijo...

Debe ser riquisima, gracias por siempre ayudarnos a conocer algo mas de tú hermoso país, no conocia esta fruta, aunque mencionas que en México también se da seguro no es en la cd. de méxico habra que buscarla saludos Luis.

VernorGallardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VernorGallardo dijo...

En la UCR hay un árbol en la pura entrada del museo de insectos, justo hoy me comí como 5

Unknown dijo...

es una fruta deliciosa,me regalaron una en la cd.de oaxaca,tienen un arbol cargado de frutas, lo consiguieron en puerto escondido por la cantidad de tres mil pesos,la fruta que me regalaron tenia tres semillas las cuales plante en una cubeta con tierra y hoy las rescate en bolsas especiales, haber si se da en este puerto de salina cruz,oax.

Juan Carlos Chávez Fdez. dijo...

Muchas gracias por tan interesante información.
Un saludo fraternal desde la Ciudad de México.

Juan Carlos Chávez Fdez. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cyn dijo...

Yo quiero antes las comia muy amenudo cuando era niña pero hace tiempos ando en busca y ya casi no se encuentran sabes de algun lugar que pueda conseguir?

Cocina Costarricense dijo...

cyn yo las compro en la feria del Agricultor de Tres Rios. También en Zapote y otras ferias de San José hay. Sin embargo la cosecha se da entre abril y mayo. Pasa muy rápido.

steph.. dijo...

Yo siempre voy a la feria, sin embargo no he tenido el privilegio de verla...llevo años buscándola me encantaba comerlas, es una lastima

steph.. dijo...

Yo siempre voy a la feria, sin embargo no he tenido el privilegio de verla...llevo años buscándola me encantaba comerlas, es una lastima

Casa Chalet dijo...

Yo amo esa fruta... en mi casa había un árbol ahora a mis 42 años la extraño demasiado... cortaron el árbol por hacer una casa... tengo años de andar buscando un árbol por todo CR! Hermosos recuerdos!

Unknown dijo...

Que increíble, yo estoy en la misma situación, la he buscado por todos lados, cuesta verla.
Yo compré una vez en la feria del agricultor de Heredia, sembré la semilla y me pegó, pero al pasarla a la tierra se me secó y me ha dolido en el alma que no tienen idea.
Espero encontrar otra y poder sembrarla, porque como dice la informacion, es un sabor único e incomparable, sabe al aroma de las rosas, es deliciosa

Unknown dijo...

Amigo, veo que conoces mucho de la fruta, si tienes más información se lo agradecería, yo vivo en Heredia, sería genial poderla encontrar porque me trae demasiado recuerdos de la infancia. Me puedes responder por este medio o al 86709198

Unknown dijo...

Es una fruta muy rica, en Guatemala se acostumbra verla para semana Santa ya que se utiliza en el dulce de garbanzo y le da un sabor muy rico

Unknown dijo...

Saben qué tanto crece el árbol de manzana rosa? No lo recuerdo, desde mi niñez no lo veo.

Unknown dijo...

Alguien tendra idea de donde poder comprar un árbol de manzana de Rosa..

Unknown dijo...

Yo si la e probado es muy rica

Unknown dijo...

Aqui en la zona sur tenemos pero son muy pocos los q quedan

Unknown dijo...

Yo tengo dos grandes árboles, solo que las ardillas se comen las frutas. Me he enterado que algunas personas cortan la corteza del árbol y lo hierven para tomar como medicina y ha logrado curar enfermedades en el hígado. Tengo árboles pequeños.

Merle dijo...

Hola! ¿Me podría decir en cuál feria y en cuál mes del año las ha visto en la feria?

Cocina Costarricense dijo...

Merle, yo las compré en la FEria del Agricultor de Tres Rios, en los meses de mayo, junio.
Sin embargo estos días, vi una publicación de un amigo, que consiguió en el Mercado de Cartago. (5 ago 19)

Unknown dijo...

Hola, mira que me encontré este chat y de casualidad yo compré 4 arbolitos de esos en un vivero que está de primero yendo para la garita, vía Alajuela, la Garita.. es el primero a mano izquierda.
Espero lo encuentres yo ya tengo dos arbolitos floreados, espero comerme una pronto.

Unknown dijo...

me podría indicar en que feria la ha visto?

Cocina Costarricense dijo...

Las conseguí en la feria del Agricultor de Tres Rios. Cerca de Terramall hay algunos árboles bordeando el río. Ocasionalment en las aceras de San José. Pero el tiempo de cosecha es entre los meses de abril a junio

Unknown dijo...

Yo tengo un árbol

William dijo...

Pues en pleno 2020 encontré un un Árbol de manzana Rosa, cargado de frutos, EN PLENO CENTRO DE SAN JOSÉ !!
Como la mayoría de Millenials no saben qué son, ni pelota le dan al montón de manzanas en el suelo.
Me comí un montón, tení años de verlas y de estar con el antojo.

Unknown dijo...

Amigo en san José en qué lugar exactamente? Dime por favor?

Cocina Costarricense dijo...

De los árboles que hay en San José, muchos, todo el famoso "paseo de los Dama", bajando desde la biblioteca Nacional y frente al Tribunal, son árboles de manzana "eugenia". Muy parecida a la manzana de agua. De color rojo y de una sola semilla. NO he visto yo manzana rosa en San José centro. Puede que William, que hizo el comentario, nos indique

Unknown dijo...

Ayer justamente una amuga me trajo manzanas rosa, aquí tengo las semillas pero no se si hay que ponerlas a germinar o se siembran de una vez.

Cocina Costarricense dijo...

Es mejor ponerlas en un recipiente bajo con agua, para que la semilla esté al menos 8 días ahí y empiece a germinar. Luego se siembran, que les pegue la luz solar directo

Unknown dijo...

Que época es la temporada de esta fruta

Cocina Costarricense dijo...

La temporada en que yo he conseguido es entre Abril a Junio. Este año no he visto

R. Palacios dijo...

Tengo mas de doce arbolitos germinados de semillas de esta fruta. Tienen unos 10 cm de altura y quisiera encontrar personas interesadas en poderlos cultivar ya que yo no tengo campo en mi casa y tampoco tengo una finca. Yo vivo en Curridabat 87351562

Danny Boyd dijo...

En la casa tenemos uno... Ya tiene como 20 años de estar ahí... Pero los vampiros no dejan ni una crecer

Unknown dijo...

Buenas amigos alguna persona que me pueda ayudar a conseguir manzanas rosa que me las venda o donde vendes?las necesito con urgencia alguien me puede ayudar

R. Palacios dijo...

Buen día a todos. Al igual que el año anterior(2020), este año he logrado germinar una cantidad apreciable de semillas de esta manzana rosa. Mi interés no para sembrarlos ya que no tengo espacio ni una finca, la idea es conservar la especie y que otros puedan apreciar la delicia de este fruto. Si hay interesados pueden pasar a recoger los que quieran, no tienen costo a pesar que he visto publicaciones en Facebook que los venden a 5000 colones cada uno, que mal. Mi tel es 87351562 y vivo en Curridabat.

Unknown dijo...

En qué parte de San José para ir a ver si todavía está el árbol,y como en que mes fuiste??

Jeff morales dijo...

Saludos de Pérez zeledon.. ésta fruta cuando niño me subía en esos árboles a comer todas todas las que estuvieran al alcance... después ya yo viejo no miraba ningún árbol y pues decidí buscar un vivero que las tuvieran (y me costó dar con el vivero)por su escases...pero pude volver a sembrarlos cerca de mi casa para poder vivir aquellos tiempos tan bonitos. 🙏🙏

Elizabeth dijo...

Buenas tardes!!! Dónde puedo comprar en Costa Rica manzana rosa y en cuál época del año?

Cocina Costarricense dijo...

Elizabeth casi que solo en algunas ferias del agricultor. Con mucha suerte. Ya casi no se ve. La cosecha se da en los primeros meses del año con el verano, antes de mayo.