miércoles, 27 de marzo de 2013

queque zanahoria y piña

Una receta que conjuga 2 ingredientes predominantes, fuertes, aromáticos y de gran sabor. Perfecta para variar los tradicionales pasteles, tortas o queques. Una receta compartida en la página en facebook, que hoy les presento aquí, con la imagen de Vanessa Carvajal, amiga, seguidora de la página, con alma de fotógrafa y quien siempre tiene un menú para preparar los fines de semana, de las mismas cosas que se comen en el cielo.

Requiere 2 tazas de harina (todo propósito), 2 tazas de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de canela en polvo, pizca de nuez moscada, 3 tazas de zanahoria fresca rallada, 1 taza de aceite vegetal y 4 huevos enteros.

En un tazón grande mezcle azúcar, harina, bicarbonato, canela y nuez moscada. Añada la zanahoria rallada, aceite y los huevos y mezcle con batidora hasta unir muy bien. En este momento añadir ingredientes extras (1/2 taza de pasas, y 1/2 taza piña picada) en forma envolvente. Pasar la mezcla a 2 moldes y llevar al horno precalentado por unos 40 minutos hasta que el centro esté firme.

Dejar enfriar para desmoldar. Antes de armar y cubrir con lustre estar seguro que haya enfriado completamente.

Para el lustre (betún) requiere 1 caja de queso crema (8 onzas), 1/2 taza de margarina o mantequilla sin sal suavizada, 2 cucharadas de vainilla, 4 tazas de azúcar en polvo (glass). Mezclar el queso crema, margarina y la vainilla hasta que esté cremoso. Ir añadiendo en forma de lluvia el azúcar mientras se bate hasta tener la consistencia de lustre. Si es necesario añada un poquito más de azúcar. (si le gusta un lustre más oscuro, puede añadir un par de cucharadas de cocoa, chocolate dulce en polvo).

Barnice con lustre uno de los queques en la parte superior, coloque la otra parte y termine de pasar el lustre. Decore con nueces picadas, pasas, ralladura de naranja y/o zanahoria según su gusto. Para enamorar con sabores celestiales.

12 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Ese si que me encanta, sigue disfrutando de estos días, saludos Luis.

Pilar dijo...

Hago el bizcocho de zanahoria pero nunca con piña, creo que debe ser una combinación muy especial. un abrazo Luis

Sofiah dijo...

Me encantaría probarla. ¿A cuántos grados se debe hornear?

Sofiah dijo...

Me encantaría probarla. ¿A cuántos grados se debe hornear?

estrella en el ocaso dijo...

Luis el queque lo horneé a 180°C (350°F), aproximadamente 40 minutos, probar siempre con un palillo de madera, hasta que al insertarlo salga limpio. Recuerde que los tiempos de horneo son aproximados, todos los hornos son diferentes.

Cocina Costarricense dijo...

Sofiah, como bien lo indica el comentario anterior, la temperatura del horno es mejor que sea media, yo al menos la primera mitad le doy un poquito más de temperatura y luego bajo para que se cocine parejo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Luis por compartir la receta, es deliciosa. Ya la hice y fue un éxito. Hoy la voy a hacer de nuevo. Reduje el azúcar a 1 1/2 tazas y quedó muy bien.
Marcela Núñez

Unknown dijo...

Muchas gracias Luis por compartir la receta, es deliciosa. Ya la hice y fue un éxito. Hoy la voy a hacer de nuevo. Reduje el azúcar a 1 1/2 tazas y quedó muy bien.
Marcela Núñez

Cocina Costarricense dijo...

Marcela. Gracias por escribir, por tu aporte, en eso consiste el saber adaptarse a las recetas y encontrar ese toque personal en cada una de ellas. Saludos

Nela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nela dijo...

Gracias por la receta. ¿Aproximadamente para cuantas porciones rinde?

Evelyn Carolina Sánchez Guillén dijo...

Y la piña?