lunes, 6 de mayo de 2013

tamales de guineo


Siempre se ha dicho que el guineo, la manzana y el caldo de frijol tienen mucho hierro. La verdad es que si tiene, pero en muy pequeñas cantidades. Se cree que si el alimento se oscurece es fuente de hierro, parece ser más bien parte del proceso químico al exponerse al oxígeno. Los expertos en salud recomiendan para aumentar el consumo de hierro en su organismo, comer hígado una vez por semana, añadir carne molida a las preparaciones como picadillos y pastas, rociar con limón ácido las comidas, NO tomar café o té negro inmediatamente después de las comidas para que su cuerpo aproveche mejor el hierro de los alimentos.
Entrando las primeras lluvias de mayo en Costa Rica, me inspiran a saborear un tamal. Entre la gran cantidad de opciones que tenemos  y las varias ocurrencias personales, ya venía con ganas de hacer unos de guineo. Estos son parecidos a los plátanos verdes, pero de un tamaño bastantes más pequeños, casi como los bananos; y con los que se puede preparar puré, picadillo, ensaladas, sopas y más.

Los tamales resultan ser bastante sencillos y prácticos. Cocine una docena de guineos pelados, en agua, ajo, tomillo, sal y condimento hasta que suavicen. Saque del caldo y májelos para convertirlos en puré. Añada 2 cucharadas de margarina, 2 cucharadas de salsa tipo inglesa (Lizano), ¾ de taza de masa de maíz en polvo y vaya añadiendo poquitos del mismo caldo donde se cocinaron los guineos para tener mezcla consistente de tamal. Opcionalmente puede añadir unas gotas de salsa picante o tabasco.
Puede rellenarlos solo con carne adobada y cocinada previamente (mixtas o la de su preferencia, 1 kilo es más que suficiente). Arme el tamal: sobre un cuadro de hoja de plátano soasada, coloque una cucharada de puré, una cucharadita de carne, cierre con doble hoja, amarre con hilo y cocine en agua hirviendo por unos 45 minutos. Deje enfriar antes de abrir. (de esta cantidad de ingredientes, salen 10 piñas, es decir 20 tamales).
Quedan más oscuritos, de ahí que son una porción extra de hierro, perfectos para acompañar con café negro.

3 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Ricos, me encantaría probarlos, gracias Luis, linda semana.

guest dijo...

los tamales de guineo es una clasica para mis fiestas, me encantaria los.

guest dijo...

los tamales de guineo es una clasica para mis fiestas, me encantaria los.