jueves, 10 de abril de 2014

cajeta flor de itabo


La flor de itabo o flor de izote, florece en los meses de marzo y abril en el verano de Costa Rica. El paisaje se viste de bellos puntos blancos y sus espigadas flores. Si bien es la Flor Nacional de El Salvador, en nuestro país es platillo tradicional de la época y se luce en varios platillos salados. 


Pero también la creatividad de la gente la ha llevado a figurar en este dulce de leche, conocido como cajetas. Les comparto una receta básica de la misma. 

Requiere como ingredientes 1 litro de leche, 3 tazas de azúcar corriente, 1 taza de azúcar moreno, 1 taza de leche en polvo, 8 clavos de olor y 2 astillas de canela, 1 cucharada de vainilla, 1 flor de itabo pequeña (solo pétalos), semillas o pasas (1/2 taza).

Diluya en una olla la leche con azúcar, ponga a fuego medio con la vainilla, clavos de olor y canela. Mueva hasta que alcance el primer hervor. Retire la canela. Siga moviendo para que seque el líquido y se espese la preparación. Preferible con una cuchara de madera, procurando siempre raspar el fondo de la olla. Cuando se logra ver el mismo y la miel se desprende de las paredes, incorpore la flor de itabo y las semillas y/o pasas.


Pase la mezcla a una superficie húmeda y siga moviendo para que enfrie, al tiempo que le va añadiendo en cucharadas la leche en polvo y ayude a terminar de tomar consistencia. Mover, es la dinámica de las cajetas.  Puede extender toda la mezcla en forma rectangular y cuando está completamente fría cortar en trozos, o bien tomar cucharadas y colocar en cápsulas de papel y quedan listas para servir. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante los nicaraguenses la hacen en dulce, me sirvió para aprender.
ximena sánchez rovira

Mariluz dijo...

Mi hermana, me invitó a las que ella hace, deliciosas, habrá que probar estas, gracias por esa rica receta