sábado, 13 de septiembre de 2014

pan de jocote


El jocote, es una fruta también conocida como ciruela de huesito, ciruela morada, hobo blanco (Spondias purpurea) que en Costa Rica se da con muy buenas cosechas, tanto que existe la Feria del Jocote una vez al año.  Predominan dos tipos en nuestro país, el jocote “ciruela” de piel lisa, muy suaves y más ácidos. Son más usados para la “jocotada, una miel que se mezcla con leche. El otro es el llamado “tronador” de piel y consistencia más firme y gruesa. Estos son favoritos, pues de disfrutan verdes con sal, pintones (a medio madurar) y los ya maduros.

Todos se disfrutan como fruta fresca, pero que en la originalidad de la cocina, han llegado a más recetas, como la miel, helados, encurtidos, mermeladas. Como estos días estamos en cosecha y a sabiendas que a un simple pan se le puede añadir pulpa de fruta, decidí incorporar el jocote y  aquí les comparto mi resultado.

Requiere como ingredientes 1 barra de mantequilla (120g), 3/4taza de azúcar (blanca o morena), 1 y ½ taza de pulpa de jocote, 2 huevos, 1 cucharadita de vainilla, 2 cucharadas de jugo de limón, ½ taza de jugo de naranja, 1 y ½ taza de harina (para todo uso), 1 y ½ cucharadita de polvo para hornear (royal), 1/2cucharadita de bicarbonato sódico, ½ cucharadita de canela molida.

Para obtener la pulpa del jocote, la recomendación será usarlos bien maduros (1 kilo), poner a cocinar con 1 taza de agua y el jugo de limón. Dejar hervir hasta que suavicen y se les rompa la cáscara fácilmente. Retirar del fuego, apenas entibiar y majarlos para obtener un buen jugo. Colar para eliminar la cáscara, semillas y conservar solo la pulpa.

En un tazón grande cierna los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato sódico y la canela. Precaliente el horno a 350°F.

 Bata la mantequilla y el azúcar en un tazón grande. Agregue los huevos y mezcle bien. Luego el extracto de vainilla y el jugo de naranja. Alterne añadir los ingredientes secos con la pulpa de jocote hasta obtener una mezcla uniforme.

Vierta la mezcla a molde engrasado y enharinado y lleve al horno por unos 40 minutos, hasta confirmar que el centro esté firme. Deje enfriar unos 20 minutos antes de desmoldar el pan y sirva cuando esté frío por completo. Opcionalmente puede añadir otro ingrediente a su gusto, como coco o zanahoria rallada, pasas, nueces o trocitos de jocote pintón! 

6 comentarios:

Vanessa Carvajal dijo...

Refiriéndome en términos culinarios, estoy convencida que podemos utilizar cuanto productos nos juste para elaborar recetas novedosos que no se encuentran en el comercio, dejándonos la satisfacción de crear y degustar platillos deliciosos.
El sabor del jocote es uno de mis favoritos y entre más maduros mucho mejor. No puedo dejar de imaginar el sabor y textura de este pan ¡ha de ser una locura! Gracias y felicidades por la originalidad, y no dudo de sabroso pan.

Cocina Costarricense dijo...

La iniciativa justamente salió de tus helados de Jocote mi estimada Vannesa. Si las pulpas de frutas son tan versátiles, pues esa misma base de tus helados podría encajar perfectamente en este pan, mousse o postre parecido.

Yenny Cordero dijo...

Excelente Don Luis aqui en la zona de Acosta q hay tanto jocote nos aprovechamos de su rica receta.Mil gracias

Yenny Cordero dijo...

Y es q el jocote es rico en almidones debido a éso toma junto con azúcar , harinas y otros componentes excelentes cualudades para helados , panes y tanta cosa rica y original...

Unknown dijo...

Interesante receta. Me gustaria llevarla a la practica.

Ynafh Soon dijo...

Increíble, no imaginé que se podría hacer pan con este fruto. Tengo un árbol y es una lastima que se desperdicie tanto, aquí en BCS, México solo hacemos dulce y los comemos maduros. Gracias por compartir esta receta y darnos una opción más de aprovechar el fruto. Con todo el ánimo del mundo haré está receta.