sábado, 31 de julio de 2021

aguadulce avena

 

Aguadulce con avena!

El "aguadulce" es una bebida tradicional de Costa Rica y de Latinoamérica, preparada a partir de la *Tapa de dulce: miel de caña concentrada (*panela, rapadura). Solo es asunto de poner a derretir el dulce con el mínimo de agua hasta convertirlo en una miel.

Entonces se vierte en un jarro o taza un poquito de dulce y se le añade agua hirviendo. También se puede combinar con leche. Así es como se ofrece "aguadulce negra o con leche". De los abuelos y tíos mayores también solo se referían como "bebida" y ya sabía uno que era aguadulce. Y es que cada quién pone su sello. Porque una aguadulce negra bien caliente con jugo de limón a mi me encanta! Es todo un digestivo si se quiere.

Pero bueno, para algunos parecerá extraño, pero para otros es todo un deleite preparar un jarro de aguadulce y añadir un par de cucharadas de avena. Ahí lo deja uno, la va chineando, moviendo despacito mientras el avena se hidrata y va convirtiendo aquella bebida en algo espesito. Del costumbrismo hasta se decía que era algo bueno para las mujeres en lactancia, pero no me hagan mucho caso! . Ah sí, también les cuento que otros van más allá y luego le añaden una cucharada extra de leche en polvo.

Va disfrutando uno de aquel cambio entre líquido a espesito, de caliente a tibio, de la fusión de sabores y texturas y bueno, es como que el alma le habla al cuerpo y queda uno todo relajado ahí la mecedora del corredor. @cocinacostarricense 

4 comentarios:

Mariluz dijo...

Hola, gracias por sus recetas, buena idea aguadulce con limón o con avena, bendiciones.

Gmarine dijo...

I love reading a post that can make me think and get insights just like this post. Also, a big thanks to you for allowing me to comment.

Jorge Marín dijo...

Buenas tardes: Alguna contraindicación para los pacientes con reflujo y úlcera estomacal?

Cocina Costarricense dijo...

Estimado Jorge Marín. No tengo conocimiento sobre este tipo de contraindicaciones. Sería mejor consultar a un médico, nutricionista o profesional en salud para prevenir y despejar dudas.