lunes, 21 de marzo de 2022

plátanos maduros dulces

 

Plátanos maduros "dulces"

Eso que se levanta uno y vuelve a ver que "hay" para ir gastando, de lo casi no queda o si se acabó para ir a traer. Ahí en la esquina, sobre la "freidora de aire", que justamente es lo que fríe porque casi no la uso jajaja... ahí estaban 4, si 4 plátanos maduros, con cáscara negra pero no suaves. Eso sí, los mosquillos negros chiquitillos parecían que estaban en su propio concierto coldplay y pues eso es lo que había que atender primero.

Retirar la cáscara y luego los partí en rodajas pero gruesas (2 cm) y los pasé por el sartén apenas barnizado de aceite como para "sellarlos", o sea darles un colorcito bonito pero no dejarlos que cocinen del todo. Los puse aparte.

Entonces en una ollita puse un par de cucharadas de azúcar y un poquitico de agua (mucho media taza), chorrito de vainilla, canela en polvo y dejé que se derritiera el azúcar. Lo perfumé con 2 cucharadas de ron y de inmediato agregué los plátanos que aún estaban caliente. Apagué el fuego y los tapé. Yo zarandeo la olla para no meter más la cuchara. Saben zarandear? : uno agarra de las orejas la olla y le da unas vueltas para que se agite el contenido y ya lo deja quedito. Eso evoca recuerdos de carajillo por cierto 😂

Bueno, al minuto no más, le quito la tapa y le hago una rociadita de chocolate en polvo y van para el plato para tomar la foto!

Vieran que tareilla que a veces se vuelve difícil, tener que esperar mientras se pone la mesa, se busca el adornito, tomar un par de fotos, espantar el gato que no se arrime, pa' después ir a probar el bocadito. Pero todo eso me causa la alegría de compartirles esta receta, que no es "miel" porque no hay tanto líquido, ni se hirvieron en la misma. Apenas se terminaron de cocinar con el azúcar y por eso son "maduros dulces" oiga usté!

2 comentarios:

ruggi dijo...

Ay don Luis!!! Como todas las que publica, no dudo esta receta sea deliciosa. Pero lo que más disfruto, es cuando escribe y como lo hace con nuestra esencia TICA. Amo este blog, que para mí, es como a accesar en algún baúl, el Gran Libro de Recetas de la Abuelita. Que Dios lo bendiga y le regale larga vida, para que nos siga compartiendo tantas delicias: dulces y saladas. Un abracito, don Luis.🤗🌷

Cocina Costarricense dijo...

Ruggi muchas gracias por su atento comentario. Hermosas palabras que llegan para motivar. Un gran saludo para usted también y gracias por estar ahí!