lunes, 29 de enero de 2024

lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo 

Uno de los grandes alimentos en el grupo de las leguminosas. Quizá para muchos no es tan apetitosa y entonces se busca la manera de preparar que sea diferente en cada ocasión. En Costa Rica es común prepararlas con carne (costilla) de cerdo. También con pollo o embutidos. Aunque en su repertorio está solo con verduras, tipo sopa y otras recetas no llevan hasta un "ceviche" de lentejas. 

Pues bien, entre las opciones también está combinarla con chorizo. De la calidad y consistencia de este ingrediente pues va a variar el resultado final y presentación. Pero si consigue un chorizo de buena calidad, sabiendo que todos incluyen grasa, lo recomendable es cocinarlo primero en agua para eliminar el exceso de grasa. Ya escurrido entonces se pone a freir, habiéndolo sacado de la cobertura. 

Puede quedar en una consistencia de carne molida. O bien en rueditas, trocitos. Así se reserva. 

Por su parte las lentejas por la experiencia creo que no es necesario remojarlas. Al menos no durante mucho tiempo, pues son suaves y rápidas de cocinar. Así se ponen en suficiente agua, se acompañan de papas y zanahoria picada en cuadritos, sal y condimentos al gusto. Y se deja cocinar hasta que estén suaves. En una olla de presión en 5 minutos al sonido de la válvula pueden estar. 

Una vez lista, se tiene la alternativa de mezclar el chorizo con las lentejas en la olla. O bien, servir porciones individuales y cubrir con 1 buena cucharada de chorizo y hacer la combinación en el mismo plato. 

No hay comentarios: