lunes, 29 de enero de 2024

tamal maicena

 

Cindy Campos

Tamal de maicena. Una receta muy fácil y se prepara muy rápido (20 minutos inicial, 45 minutos de horneado y 5 de dorado). 

Ingredientes

1 leche condensada

6 tazas de leche

2 tazas de fécula de maíz (maicena)

2 huevos completos

1 taza de natilla

1/4 cucharadita de sal

Pizca de canela

1 taza y 1/2 de azúcar o 2 tazas ( yo lo prefiero un poco menos dulce)

1 barra de mantequilla 🧈

2 cucharaditas de vainilla

Preparación

En una licuadora agregar la leche condensada, la leche, la maicena, los huevos, la sal, la pizca de canela y el azúcar, licuar bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Una vez tengamos la mezcla pasar a una olla grande con un colador y colar para evitar grumos.

En fuego medio calentar bien la mezcla y agregar la mantequilla y la vainilla, mover bien con un batidor de globo. Cuando la mezcla empiece a espesar y a quedar como un atol, retirar del fuego y con una cuchara de madera batir bien por unos 10 minutos hasta que la mezcla se observe tersa y lisa, sin grumos.

Engrasar un molde de vidrio con mantequilla e introducir la mezcla y aplane con la cuchara.

Introducir el molde a un horno previamente precalentado a 350 grados farenheit por 30 minutos tapado con papel aluminio con la parte brillante hacia adentro para evitar el contacto del aluminio con la preparación, luego destapar el molde y cocinar 15 minutos más, una vez que observemos que el tamal se ve dorado por los lados, poner a dorar por arriba hasta que tenga el color que te guste.

Lo sacas del horno y lo dejas enfriar unas dos o tres horas a temperatura ambiente para que lo puedas cortar y te queden unos pedazos perfectos, no se puede partir en caliente ya que aún no tiene la consistencia. Receta del grupo Rescatando la Cocina Criolla Costarricense. De Cindy Campos

 


No hay comentarios: