lunes, 12 de noviembre de 2007

bizcocho tico

En algunos otros países se denomina "biscocho" (o bizcocho) a lo que nosotros llamamos "queque", es decir, el pastel que se utiliza para celebrar cumpleaños. Otros le dicen "Torta".



Pero en Costa Rica usted encontrará por biscocho estos pancitos salados, listos para acompañar cualquier tacita de café. Y aunque se puede preparar en forma casera, saben más ricos cocinados en horno de leña.

Se colocan 2 kilos de maíz blanco a cocinar en agua, al estar suaves se deja enfriar y se muele. A esta masa se le agrega ½ kilo de queso semiduro, una cucharada de sal, natilla (nata) al gusto, 1 taza de yuca (mandioca) rayada cruda y ½ cucharada de polvo de hornear.

Se amasa bien para integrar los ingredientes, se forman bolitas y se aplastan en forma de redonda o rectangular, se colocan sobre hojas de plátano verde y se hornea hasta que dore. Unos 30 minutos. Listo!

8 comentarios:

Arthur dijo...

Mmmm, suena bien. y sí, acá les llamamos Torta.

Acá, en algunos lugares de la periferia ya los venden hechos, pero no hay como hacerlos uno mismo, asíque lo haré.

Saludotes y abrazotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Me parece que yo ya he comido esa torta, pero como dice Arthur, no hay como hacerlo uno, asíque le diré que haga, y si puedo, le ayudo.

saludos ya brazos

Nice Day, con toda mi Alma:
gusthav

Javier Vega dijo...

A veces es complicado encontrar algunos de los ingredientes típicos en cuanto a recetas propias de un país se refiere, es aquí cuando entra en acción la improvisación y el intentar que se parezca todo lo posible a la original..... a buen seguro que hago ello con algunas de tus recetas.

Salu2

Pedro dijo...

Las veces que visité San José, no tuve ocasión de probar ese "biscocho tico" y lo siento, porque siempre me gustó paladear las comidas típicas de cada pais (así estoy yo...)Gracias por tu visita y tus rimas, te dí contestación en el mismo sitio.
Te he incluido en "sitios que visito"
porque tu blog de cocina es interesante aunque muchas recetas no las pueda hacer, pero el otro blog es de los que hacen pensar, ¡Enhorabuena!
Un fuerte abrazo. Pedro.

anna de colo dijo...

CADA DIA APRENDO ALGO NUEVO MI QUERIDO AMIGO CAPRICORNIO!!!MIRA QUE COCINAR ESTE PAN QUE SE VE Y DEBE SABER DELICIOSO SOBRE HOJAS DE PLATANO, ES SIMPLEMENTE MARAVILLOSO, LAS HOJAS DE PLATANO LAS USE EL OTRO DIA PARA PREPARAR UN VAHO NICARAGUENSE, UNA RECETA DELICIOSA QUE PUBLICO HOMERO, Y AHORA TU PUBLICAS ESTE PAN TAMBIEN CO HOJAS DE PLATANO Y YO QUE CREIA QUE ERA SOLO PARA LAS HALLACAS Y BOLLITOS, POR ESO TE DIGO DIA A DIA APRENDO MAS Y MAS, UN BESOTE CORAZON, ANNA.

Carlos dijo...

Muy rico, tus recetas son típicas de tu región te felicito

Unknown dijo...

Esta receta es una delicia, ya la hice y mis invitados les encantó, tiene una presentación muy nuestra y resalta la cocina costarricense. Además de que se puede conservar por varios días en la refrigeradora.
Marjorie

Unknown dijo...

Esta receta es una delicia, ya la hice y mis invitados les encantó, tiene una presentación muy nuestra y resalta la cocina costarricense. Además de que se puede conservar por varios días en la refrigeradora.
Marjorie