lunes, 26 de noviembre de 2007

lomo de cerdo relleno



La carne de cerdo siempre acompaña las fiestas grandes en cualquier familia. Si no son los chicharrones, se hace pozol, frito y otras recetas típicas. Pero una de las presentaciones de “lujo” dentro de la comida tica son los lomos rellenos. Por supuesto que la presentación y algo de sabor de la hoja de plátano no puede faltar.

Se adoba un lomo de unos 2 kilos de posta de cerdo, ojalá sin grasa y partido en forma abierta (rectangular) con sal, ajos, pimienta, apio, salsa tipo inglesa (Lizano); esto desde un día antes, se deja en refrigeración sin congelar.

Al tiempo de prepararlo se extiende el lomo y se cubre con una capa de arroz cocinado previamente y sofrito en achiote (2 tazas), 4 huevos duros partidos en tiras gruesas, tajadas de 2 papas cocidas, 1 zanahoria grande cocida y partida en tiras gruesas y 1 cebolla grande en juliana.

Se enrolla el lomo y se amarra con hilo pavilo o mecate resistente en forma circular, incluso se puede ayudar con una aguja de coser. Se envuelve en hojas de plátano y se pone a cocinar en una olla grande con poca agua, cebolla y chile dulce crudos, tomillo y orégano. Se cuida que no se seque del todo, esto por espacio de una hora.

Para entonces estará blanda la carne, se parte en tajadas y se sirve acompañada de ensalada o acompañada de tortillas, en gallos. Muy típico, muy sabroso.

8 comentarios:

anna de colo dijo...

MI QUERIDO AMIGO CAPRICORNIO QUE BUENA QUE SE VE ESTA RECETA, SABES AQUI EN NAVIDAD ACOSTUMBRAMOS A COCINAR EL PERNIL, QUE ES LA PIERNA DE CERDO HORNEADA, PERO SE ME ANTOJA ESA RECETA POR SE MAS PEQUEÑA Y ES DE CERDO PORQUE UN PERNIL PESA SIEMPRE DE 6 A 8 KILOS Y LLEGA EL 31 DE DICIEMBRE Y AUN ESTAMOS COMIENDO PERNIL, ASI QUE ESTE AÑO VOY A PREPARAR ESTA RECETA Y ADEMAS DECORADA CON HOJAS DE PLATANO "FANTASTICO", BUENO CORAZON TE DEJO MIS ENERGIAS POSITIVAS PARA QUE PASES UNA MARAVILLOSA SEMANA, UN BESOTE, ANNA.

Unknown dijo...

Amigo:
Tu blog me ha gustado. Yo tengo un blog que te invito a visitar, en el cual puse una liga al tuyo. Si me pudieras ayudar en la sección de DICCIONARIO DE SINÓNIMOS CULINARIOS. Existen 2 verbos que se pronuncian igual, pero se escriben diferente: cocer la comida y coser con aguja.
Regreso
Raulillo desde Tijuana

Rosa dijo...

Una receta estupenda. Tiene una pinta buenísima. Y acompañada de una ensalada una comida perfecta.
Rosa

Desde mi Atalaya dijo...

Que buena receta, la preparare para Fiestas, me gusta el relleno de arroz con frutos secos. Y ademas lo pondre en la hoja de platano, como lo aconsejas.
Un abrazo,
Soraya

Perol y Mortero dijo...

Esta receta merece estar en la mesa de nochebuena.

Saludos

Anónimo dijo...

Capricornio, Estoy maravillada con esta página... TE FELICITO por la labor que haces con esmero y cariño, somos del mismo pueblo, y me enorgullece que rescates recetas así como nuestras costumbres. De paso te solicito la mas rica forma de preparar la pierna de cerdo para la noche-buena pues he visto muchas recetas, pero quisiera la "típica receta de la abuela", y a quién mejor que hacerle la consulta a un tico de corazón. Mi cariño y mis saludos para tí... Gracias

Sabores del mundo dijo...

Sería deseable que habilites el poder copiar una receta, así como que indiques las cantidades de los ingredientes, de modo que a quien de tus lectores le interese, pueda copiarlo sin tener que transcribir todo. Saludos desde Argentina

Cocina Costarricense dijo...

Hola "Sabores del Mundo". Justamente al tener habilitado la copia de texto, varias personas, páginas y sitios web, copian el texto y lo publican como propio en cada uno de sus espacios. A las fotos les añado mi firma como sello de agua y aún asi también muchos hacen piratería con las mismas.
Comprendo que la idea es intentar hacer o poner en práctica las recetas. Pero lamentablemente los actos de plagio y falta de derechos de autor, me llevaron a tomar esas decisiones. El problema de estar denunciando esas faltas ante google y blooger es bastante lento. Entonces por respeto a derechos de autor así está configurado.