lunes, 26 de noviembre de 2007

lomo de cerdo relleno



La carne de cerdo siempre acompaña las fiestas grandes en cualquier familia. Si no son los chicharrones, se hace pozol, frito y otras recetas típicas. Pero una de las presentaciones de “lujo” dentro de la comida tica son los lomos rellenos. Por supuesto que la presentación y algo de sabor de la hoja de plátano no puede faltar.

Se adoba un lomo de unos 2 kilos de posta de cerdo, ojalá sin grasa y partido en forma abierta (rectangular) con sal, ajos, pimienta, apio, salsa tipo inglesa (Lizano); esto desde un día antes, se deja en refrigeración sin congelar.

Al tiempo de prepararlo se extiende el lomo y se cubre con una capa de arroz cocinado previamente y sofrito en achiote (2 tazas), 4 huevos duros partidos en tiras gruesas, tajadas de 2 papas cocidas, 1 zanahoria grande cocida y partida en tiras gruesas y 1 cebolla grande en juliana.

Se enrolla el lomo y se amarra con hilo pavilo o mecate resistente en forma circular, incluso se puede ayudar con una aguja de coser. Se envuelve en hojas de plátano y se pone a cocinar en una olla grande con poca agua, cebolla y chile dulce crudos, tomillo y orégano. Se cuida que no se seque del todo, esto por espacio de una hora.

Para entonces estará blanda la carne, se parte en tajadas y se sirve acompañada de ensalada o acompañada de tortillas, en gallos. Muy típico, muy sabroso.

6 comentarios:

anna de colo dijo...

MI QUERIDO AMIGO CAPRICORNIO QUE BUENA QUE SE VE ESTA RECETA, SABES AQUI EN NAVIDAD ACOSTUMBRAMOS A COCINAR EL PERNIL, QUE ES LA PIERNA DE CERDO HORNEADA, PERO SE ME ANTOJA ESA RECETA POR SE MAS PEQUEÑA Y ES DE CERDO PORQUE UN PERNIL PESA SIEMPRE DE 6 A 8 KILOS Y LLEGA EL 31 DE DICIEMBRE Y AUN ESTAMOS COMIENDO PERNIL, ASI QUE ESTE AÑO VOY A PREPARAR ESTA RECETA Y ADEMAS DECORADA CON HOJAS DE PLATANO "FANTASTICO", BUENO CORAZON TE DEJO MIS ENERGIAS POSITIVAS PARA QUE PASES UNA MARAVILLOSA SEMANA, UN BESOTE, ANNA.

Unknown dijo...

Amigo:
Tu blog me ha gustado. Yo tengo un blog que te invito a visitar, en el cual puse una liga al tuyo. Si me pudieras ayudar en la sección de DICCIONARIO DE SINÓNIMOS CULINARIOS. Existen 2 verbos que se pronuncian igual, pero se escriben diferente: cocer la comida y coser con aguja.
Regreso
Raulillo desde Tijuana

Rosa dijo...

Una receta estupenda. Tiene una pinta buenísima. Y acompañada de una ensalada una comida perfecta.
Rosa

Desde mi Atalaya dijo...

Que buena receta, la preparare para Fiestas, me gusta el relleno de arroz con frutos secos. Y ademas lo pondre en la hoja de platano, como lo aconsejas.
Un abrazo,
Soraya

Perol y Mortero dijo...

Esta receta merece estar en la mesa de nochebuena.

Saludos

Anónimo dijo...

Capricornio, Estoy maravillada con esta página... TE FELICITO por la labor que haces con esmero y cariño, somos del mismo pueblo, y me enorgullece que rescates recetas así como nuestras costumbres. De paso te solicito la mas rica forma de preparar la pierna de cerdo para la noche-buena pues he visto muchas recetas, pero quisiera la "típica receta de la abuela", y a quién mejor que hacerle la consulta a un tico de corazón. Mi cariño y mis saludos para tí... Gracias